Main Area

Main

PROVINCIALES

Rogelio Frigerio arma su gabinete: qué nombres están casi definidos y cuáles se evalúan

El electo gobernador de Entre Ríos, tras su triunfo, se enfocó de lleno en ordenar su equipo de colaboradores. Quienes lo integrarán y de dónde provienen. Qué carteras quedan por definir.



Rogelio Frigerio concluye su primera semana como gobernador electo de Entre Ríos, en la que tuvo una intensa agenda de reuniones y definiciones qué tomar. Por un lado, como parte de la flamante Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio, sentando posición neutral ante el balotaje nacional entre Sergio Massa y Javier Milei.

 

Por el otro, en lo provincial, en el armado de su gabinete. Tras la victoria por casi 17.000 votos ante Adán Bahl (en porcentaje fue 41,67% a 39,45%), Rogelio Frigerio mantuvo una seguidilla de reuniones en Paraná, Villa Paranacito y Buenos Aires, para ir delineando cómo será el equipo de colaboradores que lo acompañará en su gestión, la primera no peronista desde 2003.

 


Todo, en la previa a la reunión que mantedrá este lunes con Gustavo Bordet, la primera en el marco de la transición.

 

En la semana ya se fueron conociendo algunos nombres confirmados para el equipo de Frigerio y otros a confirmar. El semanario Análisis adelantó que en esas reuniones siempre estuvo presente Mauricio Colello, quien todo indica será el futuro secretario general de la Gobernación.

 

También estuvo en esos encuentros el diputado nacional y diputado provincial electo, Gustavo Hein, quien presidirá la Cámara Baja entrerriana desde el 10 de diciembre. Son las dos figuras centrales del armado provincial de Frigerio.

 

Colello es rosarino, integró el Ministerio del Interior junto a Frigerio en el gobierno de Cambiemos y luego, con Horacio Rodríguez Larreta fue subsecretario de Vinculación y Comunicación Interjurisdiccional en Ciudad de Buenos Aires. Por su parte Hein, antes de ser legislador, fue intendente de Basavilbaso y diputado nacional.

 

Quien suena hoy como ministro de Economía es el economista paranaense Julio Panceri. Este profesional fue propuesto por el exgobernador Mario Moine y es integrante del grupo técnico que había armado el exmandatario y que hace casi dos años viene haciendo un estudio de la provincia en todos los sectores del Estado, señala Análisis.

 

Asimismo, a Panceri lo acompañarían funcionarios que fueron parte del Ministerio del Interior nacional que lideró Frigerio. Allí se menciona a Alejandro Caldarelli (exsecretario de Provincias) y Paulino Caballero (exsubsecretario de Provincias y con funciones en la Auditoría General de la Nación).

 

Otra área clave del gobierno es la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER). Para ese lugar se designaría al contador personal de Frigerio, Jesús Korel, oriundo de Urdinarrain, quien también venía trabajando junto al ahora gobernador electo en la provincia.

 

En el Ministerio de Salud, en tanto, suena con fuerza el médico paranaense Guillermo Grieve, otro hombre cercano a Moine, y quien fue jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín.

 

En lo que hasta ahora es el Ministerio de Gobierno se espera un desdoblamiento, o al menos que tenga un poder más específico, sobre todo centrado en las relaciones institucionales y con los municipios. Para ese lugar se menciona al diputado provincial Manuel Troncoso, oriundo de Chajarí. Troncoso es abogado especializado en derecho laboral (es autor de un manual para dirigentes y delegados gremiales), referente del Movimiento de Integración y Desarrollo que lideró el abuelo de Frigerio; exdirector nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri. Y también es escritor y poeta.

 

Sectores que antes tenían dependencia plena del Ministerio de Gobierno, ahora pasarían a depender directamente de la Gobernación. Son las secretarías de Justicia, de Seguridad y habrá una de Asuntos Penitenciarios.

 

En la de Justicia, podría se menciona a dos personas: el diputado Esteban Vitor, que perdió en la senaduría por el departamento Paraná ante el peronista Hugo Main, y el exfiscal de Estado, Sergio Avero, quien ocupó ese cargo en el último gobierno de Sergio Montiel.

 

En la Secretaría de Seguridad irá el comisario retirado Néstor Roncaglia, oriundo de Chajarí, exjefe de la Policía Federal Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, de quien dependerá la Policía de Entre Ríos. Será él quien defina futuros jefe y subjefe de la institución provincial.

 

La secretaría de Información Pública también dependerá de la gobernación. El cargo fue ofrecido al periodista Luciano Garro, misionero, pero con residencia desde su adolescencia en Gualeguay y luego en Gualeguaychú. Garro es considerado mano derecha de Mauricio Davico, nuevo intendente de Gualeguaychú y colaboró con él para el armado del gabinete municipal.

 

Frigerio ya anticipó que Planeamiento, Infraestructura y Servicios será ocupado por el arquitecto Abel Rubén Darío Schneider, aún intendente de Crespo y quien fuera allegado directo al diputado nacional Pedro Galimberti. Se cree que la Dirección Provincial de Vialidad dependerá de Planeamiento y no será un organismo independiente, a fin de centralizar los recursos públicos.

 

Para la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) se ha propuesto el nombre de es la exdiputada nacional Alicia Fregonese, quien además es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) como directora suplente. Fue coordinadora de educación rural del Ministerio de Educación de la Nación en tiempos de Macri. La exlegisladora es productora agropecuaria y fue profesora de inglés en escuelas rurales e institutos de General Galarza, Maciá y Concepción del Uruguay.

 

Al frente del Instituto de Planeamiento y Vivienda (IAPV) quedaría el exdiputado provincial Sergio Kneeteman, oriundo de Larroque, quien fuera uno de los principales colaboradores de la campaña de Frigerio en Entre Ríos.

 

Para la secretaría de Turismo sería nombrado el diputado provincial Jorge Diego Satto, de Concepción del Uruguay. Mientras tanto, se le ofrecerá a Sebastián Bel que quede al frente del organismo mixto de turismo que se creará en la provincia. Bel es oriundo de Gualeguaychú, fue funcionario municipal de Turismo allí, pero hace ya varios años vive en Paraná.

 

En Deportes, Frigerio propondría a Sebastián Uranga, exjugador de básquet, con quien presentó en campaña su “Plan de alfabetización deportiva”.

 

Julio Rodríguez Signes seguirá como fiscal de Estado y lo propio sucederá con los integrantes del Tribunal de Cuentas. Todos tienen la aprobación del Senado y por ende disponen de estabilidad.

Donde aún restan definiciones es en los organismos descentralizados o con dependencia nacional, como la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) o la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. También se analizan nombres para cubrir los directorios del Instituto del Seguro (IAPS), la empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA)y el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE).

 

Tampoco está definido aún quien estará al frente de Desarrollo Social. Tampoco hay mayores definiciones para la Secretaría de Modernización, aunque suena el nombre de Walter Sione, quien es secretario de ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). De hecho, fue propuesto por el rector Luciano Filipuzzi, quien pese a trabajar junto a Frigerio tiene decidido no moverse del cargo que ocupa en la UADER.

2017 Intersab.