Main Area

Main

Provinciales

El gobierno reabre la negociación salarial con ATE y UPCN

El gobierno de Bordet citó a los sindicatos estatales para el jueves 8. El acuerdo vigente es de una suba del 40% hasta este mes y la inflación anual ya va 32%.



El gobierno de Gustavo Bordet decidió reabrir la paritaria de la administración pública y convocó a los gremios del sector, ATE y UPCN, a negociar la evolución salarial de los trabajadores estatales entrerrianos. La reunión se hará el jueves 8 de junio a las 11 horas en la Secretaría de Trabajo.

 

El acuerdo paritario vigente, y que será renegociado a partir del jueves 8, fue firmado el 6 de marzo y estableció un 40% de recomposición salarial en tres cuotas: 8% con los haberes de febrero, 19% con los de marzo y 13% con los de mayo. Este último tramo será percibido a partir de este jueves por los trabajadores del Estado provincial, según el cronograma de pagos difundido.

 

La reapertura de la paritaria había sido pedido por ATE y UPCN a mediados de mayo, luego de conocerse el índice de inflación de abril, que el INDEC ubicó en un histórico 8,4%. Es que el acuerdo paritario firmado en marzo previó que si la inflación oficial superase el porcentaje del 40% pactado, el Ejecutivo y los sindicatos se sentarían a revisar la variación salarial.

 

Mientras tanto, la Provincia ya se reunió con los gremios docentes para analizar la situación de ingresos de esta porción de trabajadores públicos de Entre Ríos. La paritaria educativa cerró en iguales términos que la del resto de los escalafones, en 40%.

 

Sindicalistas docentes y autoridades del CGE quedaron en volver a reunirse cuando se conozca la inflación de mayo –es decir, seguramente a mediados de junio– para rediscutir cifras con el dato de suba de precios en mano.

 

Según el índice de abril revelado por el INDEC hace dos semanas, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 32% y en los últimos 12 meses a 108,8%, informó el organismo.
Al pedir la reapertura paritaria, UPCN marcó como elemento clave el nuevo índice inflacionario para apurar la discusión paritaria en Entre Ríos. “Esto impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que requiere evitar demoras en una discusión que de todos modos hay que encarar debido a la realidad económica que atraviesa el sector”, señaló el sindicato.

 

Por su parte, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, había advertido: "Perdemos mucho respecto lo acordado. Si bien es cierto que el mes que viene (por junio) se revertirá, porque tenemos 13 puntos más, será a pérdida, porque ya estamos muy por debajo de los porcentajes que acordamos”.

2017 Intersab.