Main Area

Main

La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas.

La inflación pegó un fuerte salto en febrero y llegó al 6,6%

Los precios relevados por el INDEC se dispararon por encima de lo que pronosticaban consultoras y analistas. Alimentos y bebidas, los que más subieron.



El costo de vida mostró una fuerte suba en febrero y llegó al 6,6%, mientras acumuló un 102,5% de suba en los último doce meses, informó el INDEC. La suba anual de tres dígitos, no se alcanzaba desde hacer 30 años.

 

El rubro alimentos y bebidas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%. La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas.

 

En el primer bimestre, la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento, lo que abre dudas sobre las proyecciones de un costo de vida del 60% para todo el año.

 

En enero los precios habían subido 6% y acumulaban 98,8% en doce meses. En el primer bimestre, la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento.

 

También hubo un salto importante en los precios de comunicaciones (celulares y otros), del 7,8%, mientras que restaurantes y hoteles subieron 7,5%, impulsados por el turismo de verano.

 

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

 

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

 

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

 

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones.

 

Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

 

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

 

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.

 

A continuación, detallamos los principales productos de almacén que sufrieron cambios significativos:

 

La leche fresca entera en sachet por litro tuvo un aumento de 4,8% alcanzando los $236,04 por litro. El aceite de girasol en botella de 1,5 litros se incrementó de un mes a otro en un 6,6%, alcanzando un valor promedio de $867,07. El queso cremoso ascendió 9,9%, mientras que el agua sin gas embotellada en 1,5 litros subió un 5,5% y las gaseosas de base cola un 5%.

 

Otros rubros para destacar, que aumentaron muy por encima de la inflación, y del 3,2% que no podrán pasar en los próximos meses, fueron productos como los fideos secos guiseros por 500 gramos (6,4%), el arroz blanco por kilo (14,6%), las arvejas secas remojadas (6%), la leche en polvo (5,4%), el yogur firme (9,9%), el pan francés (5,4%) y los huevos de gallina (13,2%).

 

Se observó también que ningún producto de almacén arrojó una baja en el precio respecto de enero.

 

Por otra parte, las mayor parte de las frutas y verduras sufrieron aumentos, pero también cabe destacar que son los productos más volátiles por la estacionalidad y los problemas que puede acarrear la sequía en el mercado agrícola. 

 

En el mes de febrero, los principales aumentos estuvieron dados por los tubérculos como la batata que registró una suba de 13% mensual cotizando $356,54 el kilo contra $315,40 en el mes de enero, mientras que la lechuga por kilo se incrementó un 6,8%. Cabe mencionar que el kilo de papa descendió un 2,4%, arrojando un precio de $256,70 en febrero versus $263,02 en enero.

 

No obstante, mediante el acuerdo de Precios Justos de productos frescos, vigente hasta el 31 de marzo, se busca estabilizar estos valores.

 

Por último, cabe destacar que otro de los aumentos relevantes dentro del rubro Alimentos, lo componen el pollo y pescados al 6,8% en ambos casos.

2017 Intersab.