Main Area

Main

La inflación de 2021 es la segunda más alta en los últimos 30 años

Los precios al consumidor subieron 3,8% en diciembre

La inflación registró en diciembre pasado un incremento del 3,8 por ciento y acumuló una suba de 50,9 por ciento a lo largo de 2021. Así lo informó este jueves el Indec. Durante el último mes del año el rubro de restaurantes y hoteles fue el que marcó los mayores aumentos, con un alza del 5,9 por ciento, impulsado por el turismo.


La inflación registró en diciembre pasado un incremento del 3,8 por ciento y acumuló una suba de 50,9 por ciento a lo largo de 2021. Así lo informó este jueves el Indec. Durante el último mes del año el rubro de restaurantes y hoteles fue el que marcó los mayores aumentos, con un alza del 5,9 por ciento, impulsado por el turismo.

 

En el informe del centro de estadísticas oficial se precisó que la suba de alimentos y bebidas fue del 4,3 por ciento y fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país. En este ítem la división que más se incrementó fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

 

Cuando se revisan los datos acumulados de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, con un incremento de 65,4 por ciento. En la lista siguieron Prendas de vestir y Calzado (64,6 por ciento), Transporte (57,6 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (55,1 por ciento).

 

Por debajo del promedio de 50,9 por ciento de la inflación minorista, se ubicaron los rubros de Viviendas, agua y electricidad (28,3 por ciento), Comunicaciones (35 por ciento), Recreación (45 por ciento) y Alimentos y bebidas (50,3 por ciento).

 

Con estos números, la inflación anual de 2021 superó en 14,8 puntos porcentuales a la de 2020 (36,1%) pero fue 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%), que hasta ahora es el récord desde 1991.

 

Diciembre, en alza

 

El incremento de 3,8 por ciento de diciembre se ubicó por encima del 2,5 por ciento registrado en noviembre e implicó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto de la inflación que se registró en 2020, cuando el acumulado fue de 36,1. En relación con 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menores, debido a que ese año se ubicó en 53,8 por ciento.

 

Durante diciembre pasado, la inflación núcleo fue de 4,4 por ciento, frente al 3,3 por ciento de noviembre, mientras que los precios de los productos estacionales subieron 3,7 por ciento, liderados por los rubros indumentaria y el turismo. Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7 por ciento mensual, frente al 1 por ciento de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

 

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3 por ciento mensual, frente al 2,1 por ciento de noviembre. En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

 

El transporte también marcó un fuerte incremento, en este caso de 4,9 por ciento mensual, frente al 2,2 por ciento de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo.

 

También subieron con fuerza los precios relacionados con la división Restaurantes y hoteles, con un aumento de 5,9 por ciento frente al 5 por ciento que se registró en noviembre.

 

Entre los rubros que menos subieron, se ubicó la Salud, con un incremento de 0,5 por ciento frente al 2,4 por ciento de noviembre, a partir de la estabilidad registrada en los medicamentos por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los laboratorios.

 

Subas en el año

 

En el acumulado anual, la inflación de casi 51 por ciento se explicó principalmente por la suba de 50,3 por ciento verificada en Alimentos y Bebidas; y del 64,6 por ciento en Prendas de vestir y calzado.



Mientras tanto, en Vivienda, agua, electricidad y gas, un ítem que mide las tarifas de estos sectores -con precios regulados-, la suba fue del 28,3 por ciento; en tanto Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 46,6 por ciento a lo largo de 2021.

 

En base al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron 53,7 por ciento promedio en 2021; y los servicios marcaron un incremento del 44,2 por ciento. El centro de estadísticas oficial también mensuró que los productos o servicios considerados Estacionales subieron 50,1 por ciento a lo largo del año; los regulados, 37,7 por ciento; y la Inflación Núcleo, 54,9 por ciento.

 

Con el objetivo de enfrentar el proceso inflacionario, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que “en el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022".

 

 

2017 Intersab.