Main Area

Main

Nacionales

Quiénes son los empresarios que se reunieron con Macri en Casa Rosada

Una veintena de empresarios vinculados al consumo masivo dieron el presente en Balcarce 50. Inflación, acuerdo de precios y dólar, en el centro de la agenda entre el Gobierno y los CEO's.



 

Mauricio Macri encabezó un encuentro junto a una veintena de empresarios en el marco del relanzamiento del programa Precios Cuidados. El encuentro contó con la presencia de los CEO’s de las compañías que participan del plan y de los titulares de las principales cadenas de supermercados del país.

 

Los empresarios respaldaron al Gobierno por el rumbo de la política macroeconómica para bajar la inflación al tiempo que destacaron el acuerdo de precios sellado la semana pasada, en la previa a las celebraciones por Pascuas.

 

De la reunión participaron una veintena de empresarios vinculados al consumo masivo. Lo dicho, fueron de la partida representantes de compañías alimenticias y de cadenas de supermercados.

 

La lista de presentes incluyó a Luis Pagani de Arcor, Amancio Oneto de Molinos Río de la Plata, Margarita Fux de AGD, Guillermo García de Bunge Argentina, Víctor Navajas de Establecimiento Las Marías, Ignacio Noel de Morixe, Michael Halstrick de Bodegas Norton, Carlos Agote de Mastellone, Javier Goñi de Ledesma, Martín Ribichich de Pepsico, Martín Ticinese de Quilmes, Mariano Bosch de ADECOAGRO, Martín Cabrales de Cabrales, Rodolfo Galloni de Ilolay, Jorge Riba de Dulcor, Manuel Villaverde de Prodea, Oscar Gerula de Gerula, Ricardo Alberto Ciani de Alimentos Refrigerados, Alfredo Coto de Coto, Federico Braun de La Anónima, Rami Bathie de Carrefour, Joaquín Santa Coloma de Cencosud, Agustín Beccar Varela de Walmart, Damián Dircie de Día, Ricardo Zorzón de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Juan Vasco de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y Daniel Funes de Rioja de COPAL.

 

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el CEO de Café Cabrales, Martín Cabrales, afirmó que "sería muy inocente" pensar que con el acuerdo de precios "se va a bajar la inflación" y que "el Presidente tampoco piensa eso".

 

"Macri piensa que la política macroeconómica es la correcta y que esto es un alivio a los consumidores y un aporte que hacemos las empresas; reitero, es un sacrificio el que hacemos muchas de estas empresas", sostuvo.

 

Cabrales aseguró que "si se mantienen todas las variables -como el tipo de cambio- y todo se desarrolla como dijo el ministro (Dante) Sica, nosotros cumplimos; los empresarios somos una parte, el gobierno y la economía tienen que funcionar".

Por lo pronto, el empresario aclaró que en la reunión "no se habló" sobre el decreto presidencial que modificó la Ley de Lealtad Comercial que castiga las conductas desleales de los supermercados y las empresas productoras.

 

Por su parte, Ignacio Noel destacó el encuentro con el primer mandatario y señaló que los empresarios consideran que la "política que se está llevando adelante es la correcta". "La Argentina va a tener este año 150 millones de toneladas de cosecha y eso es sólo posible porque se quitaron las retenciones, el tipo de cambio lo fija el mercado con las intervenciones del Banco Central", señaló.

 

En tanto, El CEO de Ledesma, Javier Goñi, señaló que Macri les "agradeció" por el "esfuerzo" y por "participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar". "Estamos todos haciendo un poco el esfuerzo para que todo esto funcione y es un alivio para la gente realmente", sostuvo el titular de la empresa agroindustrial, conocida principalmente por la producción de azúcar.

 

También respondió acerca del impacto de la suba del dólar en los precios acordados con el Gobierno: "Nuestra economía está muy dolarizada; es importante que esté estable para dar un poco de previsibilidad; Macri nos manifestó que con el programa del FMI están garantizados los dólares, además de los que ingresarán por la cosecha; no debiera ser un problema".

2017 Intersab.