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LOCALES

Plan Estratégico 2025: Concordia tiene norte turístico

En el Centro de Convenciones, el intendente Enrique Cresto presentó los principales lineamientos del Plan Estratégico de Turismo 2025, junto al directorio del EMCONTUR, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, concejales y representantes de instituciones intermedias de la ciudad. “Por primera vez Concordia tiene un Plan Estratégico”, señaló el presidente del Ente Mixto, Alfredo Francolini.



“Concordia es una ciudad que en los últimos años consolidó su perfil de Ciudad Turística. Pero todavía queda mucho por hacer”, destacó el presidente municipal durante la presentación. “Toda esta potencialidad de desarrollo solo puede hacerse realidad si tenemos en claro el rumbo que llevamos. Esto es el Plan Estratégico de Turismo 2025. Una construcción conjunta de especialistas, actores sociales e instituciones, pensando en la Concordia que viene, con acciones enfocadas en el presente y la mirada puesta en el futuro”, subrayó el intendente Cresto.



CONCORDIA: POLO REGIONAL DEL TURISMO



Uno de los ejes del Plan Estratégico 2025 se sustenta en la construcción del Aeropuerto Internacional, obra que con financiamiento del BID ya se licitó. El proyecto es resultado de las gestiones que el intendente Cresto realizó junto al Gobernador Gustavo Bordet y el Gobierno Nacional, y que significará además de un fuerte impulso a la producción primaria de la región, también la consolidación de Concordia como polo de desarrollo turístico.



Por impulso de los intendentes Cresto y Carlos Cecco (de Federación) junto a Andrés Lima (de Salto, ROU), desde hace algo más de dos años viene trabajándose en la conformación de la Micro Región Turística de Salto Grande. La Región de Salto Grande (Concordia y Federación junto a la Represa de Salto Grande) se presentó en conjunto este año en la Feria Internacional de Turismo (FIT), lo que marca la consolidación de esta política de desarrollo.



Esto representa 70 km a la redonda de los principales balnearios termales de la región, junto a diversos atractivos naturales, históricos y culturales, que potencian la oferta para el visitante. El trabajo articulado entre las ciudades de la región, entendiendo que no se compite sino que se complementa, aumenta las propuestas de servicios, genera un polo turístico que tendrá a Concordia como epicentro, con el Aeropuerto Internacional como motor del desarrollo que hará crecer la economía local durante los próximos años.



CONCORDIA TIENE UN PLAN



Al finalizar el encuentro, en diálogo con la prensa  el Presidente del Emcontur y Secretario de Gobierno y Turismo, Alfredo Francolini, enumeró las acciones desarrolladas en materia de políticas turísticas en la gestión de Cresto y destacó la participación de las instituciones y representantes de sector, en la elaboración del plan que marcará el norte en las políticas públicas vinculadas al turismo que impulsa el gobierno local.



“Éste es el resultado de un trabajo que encomendó el intendente Enrique Cresto y tras una serie de reuniones entre el sector público y privado, talleres, y el relavamiento y estudio de estadísticas, encuestas y distintos indicadores, se elaboró este Plan, que marca un horizonte, traza varios objetivos y marca el rumbo de trabajo de acá al 2025, en una Política de Estado que trasciende a las gestiones, y consolidará a Concordia como destino de relevancia”, enfatizó Francolini.

“Por primera vez hay un plan estratégico del turismo para la ciudad”, resaltó el titular del Ente Mixto de Turismo. “Este Plan tiene distintos ejes, uno de ellos muy importante es el de la calidad, por eso estamos trabajando en lo que tiene que ver con la concientización, la educación turística, la capacitación tanto interna de la Secretaría de Turismo como con distintos actores y sectores vinculados, entre otras acciones que hemos venido realizando”, señaló.



Además, sostuvo,  “en muchos otros aspectos de este Plan, sobre todo lo que tiene que ver con la promoción, ya hemos venido trabajando durante este 2018”. Ahora, “el siguiente paso es trazar objetivos a corto y mediano plazo que nos conduzcan, a partir del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, alcanzar los objetivos a largo plazo”, sostuvo. “Al tener un horizonte, eso nos permite clarificar las pequeñas acciones y los distintos programas que vamos a poner en marcha en el marco de esta política integral”, explicó.

UNA HERRAMIENTA QUE NOS UNE PARA EL DESARROLLO



“Creo que es una herramienta que nos va a unir para presentarnos ante el resto del país”, así consideró al Plan Estratégico, Jorge Villalta, del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia. “Sin desconocer lo que se ha hecho antes, en esta gestión se ha comenzado a trabajar de esta forma en conjunto, y esto es para el bien de todos, de los empresarios, del sector comercial, de los trabajadores, de los vecinos, de todos. Y como dijo el Intendente, Concordia es la ciudad más linda y tiene mucho para mostrar”, subrayó.



“Es sumamente importante, a la hora de idear qué es lo que hacemos, que participen todos los sectores”, destacó respecto a la modalidad de trabajo que permitió elaborar este Plan Estratégico.



“Cualquier ciudad ordenada, cualquier región ordenada, cuenta con un Plan Estratégico”, por eso “la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región está más que contenta”, expresó Leandro Lapiduz, Presidente de AHGC.



Lapiduz sostuvo que “el turismo se trabaja a nivel público – privado. Concordia es una ciudad que tiene grandes inversiones desde el ámbito privado, y se necesita del sector público trabajando en conjunto para lograr atraer a más visitantes y aumentar los porcentajes de turismo en la región”, explicó el empresario gastronómico.



Respecto al Plan Estratégico 2025, consideró que “se trabajó siendo muy sincero, tanto en amenazas como en fortalezas”, y enfatizó en que “los concordienses debemos tener mucho amor propio por la ciudad y realmente creérnosla que somos la ciudad que es y que va a ser, para convertirnos en ese destino importante en el país, que es lo que todos queremos”, concluyó.



De la presentación participaron Alex Marinucci, coordinador general de la elaboración del Plan Estratégico, quien brindó precisiones al respecto, junto al Director General de Planeamiento, Gestión Turística y Fomento de las Inversiones Alejandro Richardet, y a la Directora General de Desarrollo de Productos Mónica Beber, quienes lo hicieron en representación de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia Carolina Gaillard; y el Diputado Provincial Ángel Bahler. También estuvieron presentes Omar Chiarello, de Asodeco; Mario Ángel Fink, de UTHGRA; Leonardo Schey, de Actitur; los concejales Alberto Armanazqui e Irma Bergalio; la directora de Promoción y Desarrollo Turístico del municipio, María de los Ángeles Todone; y la Directora del Centro de Convenciones, María Paz Bonelli, además de los nombrados previamente, entre otros.

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