Main Area

Main

Bajo presupuesto para una problematica que crece

Presupuesto 2019: $11 por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485, según datos del Observatorio “MuMaLá”.



Desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre de este año se produjeron 216 femicidios en nuestro país, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá”. Este registro es elaborado a nivel federal a partir de datos recabados de medios periodísticos digitales e impresos. De los casos mencionados, 191 corresponden a femicidios de mujeres, 21 a femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 a trans/travesticidios.

 

El 93% fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor y el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

 

El dato que más impactó al colectivo es el aumento en femicidios de menores de 15 años. “Hoy sentimos que la agresión está siendo destinada a las más chicas y eso es preocupante porque tiene que ver directamente con la no implementación de la ESI y con que no hay políticas de estado vinculadas hacia la juventud. Eso es realmente lo que nos preocupa”, afirma Victoria Aguirre, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Otra cifra que revelan es que el gobierno nacional destinará 234,3 millones de pesos del presupuesto 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es el organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Este monto equivale a $11,36 por mujer e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Por otro lado, también los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de 50 millones a 32.

 

“Nos parece terrible. El boleto de colectivo urbano está $14, si venís de la provincia son $25, es un anotador, un afiche de campaña sale $15. ¿Cómo piensa el INAM, el Estado nacional o Macri, en este caso, implementar políticas de cuidado con $11,36? No valemos ni medio boleto de colectivo”, señala Aguirre

.

A partir de las estadísticas elaboradas por el organismo, surge que generalmente el femicida está dentro del círculo de la víctima y que éstas mujeres ya habían denunciado violencia. “Terminan siendo víctimas de femicidios porque el Estado no tiene donde refugiarlas. Denuncian violencia de género y la respuesta de éste es 'andate a tu casa y espera que no pase’. Lo que sigue evidenciándose es que no hay una política que acompañe la lucha de los movimientos de mujeres”.

 

MuMaLá es hoy un colectivo “feminista, popular, federal y disidente”. “De las calles no nos vamos a ir hasta que el aborto sea legal, que la ESI se implemente en todas las escuelas transversalmente desde el nivel inicial y que tengamos el cupo trans”, asegura Aguirre.

 

El 17 y 18 de noviembre realizaron un Encuentro Nacional en la ciudad de Rosario, del que participaron 450 compañeras y dónde se dieron estrategias para encarar el año próximo. “No hay una política tendiente a la protección o a la verdadera erradicación de la violencia machista. Hoy más que nunca el país necesita que dejemos de cometer los errores que venimos arrastrando de los crímenes de odio, necesitamos que la libertad sea realmente para todes y no para una parte de la sociedad”, concluye Aguirre.

 

Más datos:

• Víctimas

-  El 44% tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años.
- El 28% fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% fue asesinada a golpes y el 17% fue asesinada por asfixia. El 6,5% fueron quemadas.
- El 41% de las víctimas convivía con su asesino y el 13% estuvo desaparecida.

• Agresores
- El 53% tiene entre 19 y 40 años, mientras que el 22% tiene entre 41 y 60 años.
- El 22% de los agresores se suicidaron luego de cometer el femicidio.
- El 7% pertenece a una fuerza de seguridad y el 6% se encuentra prófugo.

• Lugar físico del femicidio
- El 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima, mientras que el 11% fue en la vía pública y el 6% en un descampado.

• Hijxs huérfanos
- El 45% de las mujeres asesinadas tenían hijxs.
- 220 hijxs perdieron a sus madres, de lxs cuales 72 son menores de 12 años.

 

 

Tiempo

2017 Intersab.