Main Area

Main

Catálogo de obras de importante arquitecto de la historia de Concordia

Nuevo aporte de la UTN Concordia al Patrimonio de la ciudad

Como parte de las actividades del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, desde el área de Patrimonio se culminó con los trabajos de compaginación del Catálogo de obras del arquitecto Alejo Martínez (h).



 

 

 


Concordia fue nombrada, en el año 2015, «Ciudad Vanguardista de la Modernidad» por la obra del arquitecto Alejo Martínez (h), quien dejó un importante legado de Movimiento Moderno. Martínez desarrolló sus primeras obras en Concordia. En sus diseños de viviendas se destacan volúmenes rectos, desfasados entre sí y con terrazas. La obra de Alejo Martínez (h) aparece en la Ciudad a partir de 1925 y continúa hasta el año 1932. La mayoría de las obras son viviendas y locales comerciales. La primera construcción moderna fue la Casa Péndola Díaz, de 1925. Se trata de la primera obra moderna en el país y probablemente en Sudamérica.



INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL



La publicación del Catálogo de Obras es consecuencia de uno de los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de dicho Grupo. Contiene las obras destacadas del autor mencionado, que se ubican en el casco céntrico de la ciudad de Concordia. El volumen de dicho catálogo ya se encuentra en proceso de impresión y será presentado los primeros días de diciembre, en una reunión académica en la Facultad. Esta primera edición forma parte del Catálogo General de Obras Patrimoniales que está en este momento en proceso de revisión final, para su publicación el próximo año.

 


Este es un nuevo aporte académico de la UTN al Patrimonio de la Ciudad, sumado a lo ya realizado en los proyectos de I+D con el Palacio Arruabarrena y el Cementerio Viejo; investigaciones difundidas en congresos nacionales e internacionales como el “REHABEND” (Cáceres, España) y el “XIX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales” (Cochabamba, Bolivia).

 

 

 

www.HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.