Main Area

Main

Deportes

La Copa Davis aprobó el cambio de formato

La Copa Davis cambia por primera vez en su centenaria historia. El torneo de tenis por equipos más importante del mundo adaptó su tradicional formato de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final que se desarrollan en cuatro fines de semana durante un año. A partir de 2019 se desarrollará en una sola semana, en una ciudad, con 18 países en vez de 16.



El 71 por ciento de los votos de las federaciones acompañó la iniciativa para cambiar la Davis, que se disputa desde 1901. Detrás está Gerard Piqué. El futbolista español comanda la empresa Kosmos, que acercó el proyecto a la Federación Internacional de Tenis (ITF). El titular de la ITF, David Haggerty, acompañó la moción. Y el propio Piqué habló en al reunión celebrada en Orlando para convencer a las federaciones, pese a la resistencia de países como Australia, Francia y el Reino Unido. 

 

A partir de ahora habrá doce equipos surgidos de una ronda previa, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos invitados. Madrid y Lille pugnan por ser la sede de la primera edición de la nueva Davis, que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019. Habrá seis grupos de tres equipos cada uno. Las series serán de dos singles y un dobles, al mejor de tres sets. Los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos avanzarán a cuartos de final.

 

De acuerdo al cronograma aprobado para el año próximo, entre el 18 y el 21 de noviembre tendrá lugar la fase de grupos. El 22 serán los cuartos de final, el 23 las semifinales y el 24 la final. La categoría la perderán los doce equipos eliminados en la fase de clasificación y los dos peores terceros en la fase de grupos.

 

Para acceder a la competencia de diciembre habrá que sortear una eliminatoria en febrero. La Argentina jugará esa ronda si supera a Colombia en septiembre en San Juan. Aun queda por definir el criterio para definir los dos países invitados al torneo.

Detrás del cambio revolucionario están las presiones de los jugadores, que ven dificultados sus calendarios por la Davis, con sus series desgastantes al mejor de cinco sets. Novak Djokovic y Rafael Nadal se cuentan entre quienes pidieron modificaciones. El formato a aplicarse permitiría reunir a los mejores jugadores del ranking en una competencia por equipos durante una semana, y así darle a la Davis el brillo que perdió por deserciones de las principales figuras del escalafón.

 

Sin embargo, hay un nubarrón en el horizonte, por fuera de la aceptación que podría tener la nueva Davis en los hechos: la vuelta de la Copa del Mundo, un torneo por equipos, organizado por la ATP, que se disputó entre 1978 y 2012 y que se prepara para retornar en 2020, con 24 puntos y un aliciente que la Davis seguirá sin tener: puntos para el ranking.

2017 Intersab.