Main Area

Main

Operarios que tenian hasta 20 años de antigüedad

Despidieron a 21 trabajadores de una multinacional radicada en Gualeguaychú

Entre los operarios despedidos se encuentran trabajadores con 15 a 30 años de experiencia, que se desempeñan en diversas áreas de la compañía. Pero este podría ser sólo el principio. Hay trascendidos de un supuesto plan de reestructuración por el cual se dieron estos despidos.


Unilever es una de las empresas más poderosas y antigua del Parque Industrial Gualeguaychú. Ayer prescindió de los servicios de 21 de los 210 trabajadores efectivos que tiene en la planta industrial, es decir, el 10%. La noticia tomó por sorpresa a todos, ya que no había indicio alguno para que 21 trabajadores se queden sin su fuente laboral.

 

Mario Aguirre, uno de los delegados de la planta ubicada en el Parque Industrial, indicó que “después de ingresar a las 6 de la mañana, comenzar con las tareas habituales. Un par de horas después nos llamaron desde la gerencia donde nos informaron que se iban a hacer efectivos una serie de despidos”.

 

La noticia tomó por sorpresa a los delegados, quienes preguntaron cuál era el motivo, dado que “venimos trabajando normalmente, con una inversión varias veces millonaria de la empresa en la planta. Además, Unilever maneja el 90% del mercado argentino de jabón en polvo, exporta a Uruguay, Paraguay, Brasil. Inclusive después del período vacacional de octubre quedaron 43 contratados, con un récord de producción”.

 

“Lamentablemente no nos dieron fundamentos como para “tratar de entender por qué dejaban a 21 compañeros y sus familias en la calle”, expresó. Las respuestas que recibieron “no convencen para nada, además nos exceden porque somos simples trabajadores que queremos mantener la fuente laboral y llevar el pan de cada día a nuestros hogares”.

 

Dijo que en la gerencia les hablaron de la “cotización del dólar, la situación del país y otros aspectos económicos”, explicaciones que “no tienen asidero”, detalló.

 

La inesperada situación motivó que llegaran dirigentes del gremio de Químicos y Petroquímicos desde Zárate para radicar las denuncias en el Ministerio de Trabajo.

 

Aguirre, junto a un grupo de delegados, solicitó a Unilever que “cambie su postura y restituya a sus puestos de trabajo a los compañeros que fueron despedidos”.

El delegado dijo que algunos de los despedidos llevaban 30 años trabajando en la empresa y los de menor tiempo, entre 5 y 7 años. Se mostró preocupado porque se trata de “gente grande que se queda sin trabajo, personas que superaran la barrera de los 50 años y les resulta muy difícil insertarse en el mercado laboral, sobre todo teniendo en cuenta la crítica situación económica que vivimos los argentinos”.

 

“Horrenda e inhumana”

 

El delegado describió como “horrible e inhumana” la manera en que se les avisó al grupo de trabajadores alcanzados por la medida. “Los llamaron de Recursos Humanos de la Empresa, donde les quisieron hacer firmar el despido. Luego, personal de vigilancia intentó sacarlos a empujones a la calle, generando malestar, angustia, bronca, porque en muchos casos se trataba de gente con 30 años de antigüedad, personas que han dejado su vida en Unilever, pagándole de la forma más ingrata”, relató.

 

Inclusive, sigue, habían redoblado la cantidad de personal de seguridad, algo que “nos llamó la atención cuando ingresamos a trabajar”. Por fortuna, luego de una serie de conversaciones, se pudo lograr que los “despedidos regresaran a las instalaciones de la planta”.

 

Todo esto pasó cerca de las 9 de la mañana, horario en el que “estábamos reunidos con la gerencia”, mientras que por el “otro intentaban desalojar, echar de la planta a personal que se le había anunciado que no iba a continuar en la empresa”.

 

Pasado el mediodía, operarios de Unilever, a modo de protesta, incendiaron gomas en el acceso a la planta.

 

La producción de la empresa

Desde el gremio informaron que en la planta del PIG se producen las primeras “marcas del país en jabón en polvo con el 90 % del mercado argentino; además de producir para otras marcas que tienen como destino el exterior”.

 

Se fabrican y exportan productos a Paraguay, Uruguay y polvo base con destino a Brasil. Indicaron que el “cese de actividades y estado permanente de asamblea continuará y que la meta es que se reincorporen a todos los despedidos”.

 

 

Destacaron que la multinacional tiene un capital “muy fuerte en todo el país, con alrededor de 12 plantas en distintos rubros”. Recordaron que en “diciembre del 2017 en la planta que Unilever tiene en Gobernador Galvez, Santa Fe, despidieron a 65 compañeros”.

 

Solidaridad de la CGT

La seccional Gualeguaychú, a través de su Secretario General, Claudio de Los Santos, se solidarizó y puso a disposición de los operarios despedidos.

 

“Nos solidarizamos con los compañeros químicos de Unilever que recibieron 21 telegramas de despidos. Compañeros entre 5 y 30 años de antigüedad”.

 

 

 

El Día Online

 

 

 

2017 Intersab.