Main Area

Main

Emergencia Social y Ganancias para el 6 de diciembre en sesión extraordinaria.

Acuerdo en el Congreso por Emergencia Social y con la CGT por despidos, se negocia entendimiento por ganancias

Anoche, el Ejecutivo festejaba la desactivación de la sesión especial pedida por el massismo, que también se mostró victorioso por el acercamiento de Casa Rosada para bajar la tensión. Habrá actividad en el Congreso hasta el 30-12.




El Gobierno llegó ayer a un acuerdo con la oposición en el Congreso y desactivó la sesión especial que habían solicitado para hoy el massismo y otros sectores con el objetivo de modificar el Impuesto a las Ganancias y declarar la emergencia social. En paralelo, Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre para debatir esos dos asuntos junto con la reforma política y el Presupuesto 2017, entre otros temas.


Casa Rosada llegó además a un entendimiento con la CGT para mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017. Por eso, Cambiemos festejaba anoche el descenso de tensión con la oposición y sindicatos por esa trilogía de pedidos. 


Veamos:


En Diputados, el oficialismo nunca dinamitó el diálogo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que el martes exigió cambios urgentes en Ganancias mucho más pretenciosos que los de la iniciativa presentada anteayer por el oficialismo.


Con la jugada, el legislador se adelantó a la campaña electoral del año próximo y obligó al Gobierno a llamar a todos sus diputados para bloquear la ahora desactivada sesión especial.


Fue clave en este tema el diputado nacional massista Marco Lavagna, que comanda la agenda económica y financiera del Frente Renovador. Él es el hombre de consulta de Cambiemos a la hora de consensuar -sin show ni disputas mediáticas- los proyectos que envía el Poder Ejecutivo. 


De hecho, analizó junto a su equipo de asesores la letra chica de la ley de mercado de capitales que presentó Casa Rosada la semana pasada. 


Ayer fue fundamental también la actividad de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien halló una solución a las solicitudes de emergencia social (eso quitó fuerza a la sesión que pedía el massismo). También la visita de su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a la Cámara de Diputados.


La emergencia a debatir en sesiones extraordinarias será por tres años, y se le darán facultades al jefe de Gabinete para distribuir recursos a programas sociales.

Prat Gay, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aprovechó el convite en Diputados para habilitar el debate sobre Ganancias. Es decir que, en tiempo récord, un proyecto oficialista es cambiado. Eso fue festejado por el massismo.


Salió fortalecido el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri: no sólo se ocupó de tener a todos los legisladores para bloquear la sesión especial, sino que fue uno de los primeros en recomendar a Casa Rosada que no enviara el proyecto de Ganancias y directamente negociar con la oposición, tras el adelantamiento del massismo. 


Si bien la iniciativa fue presentada, el Gobierno recalculó y consensuó. Negri señaló que Ganancias y emergencia social se votarán el 6 de diciembre próximo como parte del acuerdo con la oposición.

2017 Intersab.