Main Area

Main

Producción y Turismo

Acuerdan espacios exclusivos para pescadores deportivos y artesanales en Puerto Yeruá

El director General de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, se reunió con el intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, y representantes de la Cooperativa de Pescadores Unidos Benito Legerén, para establecer pautas de convivencia entre las pescas deportiva y artesanal en la localidad.




El encuentro tuvo como finalidad establecer acuerdos para poder desarrollar la actividad pesquera, tanto deportiva como artesanal, para así lograr el beneficio de todos los integrantes de la comunidad del departamento Concordia, cercana a Puerto Yeruá. 


El conflicto que se planteaba era la superposición de las dos actividades: la de los pescadores artesanales y la de la pesca deportiva, sobre todo los fines de semana que son los días que los turistas arriban a la localidad, lográndose un ingreso económico para la población. 


El río y sus recursos tienen diferentes usuarios y en Puerto Yeruá los utilizan para el turismo y la recreación. Por su parte, los pescadores nucleados en la cooperativa Benito Legerén lo hacen para el sustento familiar, a través de la pesca artesanal y el agregado de valor a la misma; por este motivo se quiere llegar a un acuerdo con el compromiso de cumplirlo. 


En ese marco, Ledesma propuso como solución establecer una pequeña zona de exclusión específica para la pesca deportiva en la margen del río junto a Puerto Yeruá, impidiendo ahí la pesca artesanal, y permitiéndola en el resto de la región. 


La intensión "es tratar de regular dos actividades que en algún momento se cruzan y que son contrapuestas: una es la actividad deportiva y de recreación de un sector de la comunidad que tiene poder adquisitivo; y la otra es de un sector que necesita del río para poder vivir", precisó el funcionario provincial. 


En ese sentido, Cevey afirmó que es "totalmente partícipe de la idea de que la cooperativa tiene que seguir funcionando, porque dignifica a esos pescadores, los orienta y los hace progresar", pero indicó que "tampoco hay que olvidar los intereses de otros ciudadanos de Puerto Yeruá, quienes también viven del río a través de turismo y la pesca deportiva". 


Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Cooperativa de Pescadores Unidos de Benito Legerén, Andrés Jorge, destacó el trabajo que se está realizando por parte de la cooperativa que permite sacar más rédito a la actividad, donde los pescadores están siendo considerados por la sociedad y por ellos mismos de otra manera, ya que se empiezan a valorar como persona y al trabajo que hacen. 

Apoyo a los pescadores artesanales 


Ledesma remarcó que desde Recursos Naturales "se apoya a aquellos pescadores artesanales que se dedican a una actividad específica, como la del departamento Concordia, y se reúnen a través de una cooperativa y aprovechan los recursos de la manera que lo hacen los integrantes de la Cooperativa de Benito Legerén. Es fundamental darle valor agregado a lo que pescan artesanalmente, ya que de esta manera se obtiene mayor rédito e indirectamente se disminuye la presión pesquera, dignificando a este sector de trabajadores del río". 


Por otro lado, aclaró que el pescador artesanal está en las prioridades de la repartición, se le dio impulso al proyecto de la cooperativa, acompañándolos permanentemente, incluso cuando se realizó el encuentro regional de pescadores artesanales en Paysandú (ROU). 


Del encuentro participaron, además, Alba Ponce, perteneciente al área de Producción de la municipalidad de Concordia; Amalia López, representante del Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina; e inspectores de fauna de la localidad. 


Cooperativa de Pescadores Unidos de Benito Legerén 


La cooperativa se constituyó gracias a un trabajo conjunto de los pescadores con miembros de la Facultad de Alimentación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); profesionales del INTI; del Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA) y de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), quienes brindaron talleres sobre tecnologías de envasado, técnicas de conservación, comercialización y cooperativismo, entre otros. 

El proyecto consiste en poder generar valor agregado a la producción, esto es que con el mismo nivel de captura que tienen, sin necesidad de incrementar la cantidad de peces, se incremente la renta que le queda a los pescadores de su trabajo a través de procesos de agregado de valor como el despinado y el fileteado, y con la intención a futuro de trabajar con otros procesos, como pueden ser recetas para el desarrollo de hamburguesas, procesos de ahumados y escabeches. 

También se busca planificar la producción y las ventas, porque con lo que se va acopiando en los periodos en los que hay mayores niveles de captura se puede ir produciendo y almacenando para que en los momentos de veda o cuando disminuye el nivel de capturas, contar con un acopio de producción que permite que en esos tiempos se continúe generando ingreso. 


La cooperativa fue declarada de interés para la Dirección General de Recursos Naturales mediante la resolución 865/16 DGRN por la labor desarrollada en el agregado de valor a los productos de la pesca, y ha sido considerada un ejemplo a seguir por el resto de los emprendimientos asociativos en la provincia. 





2017 Intersab.