Main Area

Main

El Mundo

Bachelet relevó a tres ministros en medio del escándalo por los cambios de domicilio de medio millón de votantes

La presidenta chilena Michelle Bachelet relevó hoy de su cargo a tres ministros en medio de los fuertes cuestionamientos que originó el error del Registro Civil, que modificó el domicilio electoral de cerca de medio millón de personas con vistas a los comicios regionales del domingo próximo.




Blanco fue la funcionaria más afectada por el error en el que incurrió el Registro Civil, que en la confección del padrón electoral cambió el lugar de votación de 485 mil chilenos respecto de los comicios del próximo domingo.


En su reemplazo la presidenta nombró a Jaime Campos, ex ministro de Agricultura durante el período del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).


Sobre la salida de Blanco, Bachelet declaró durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda que "Javiera ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mi agradecimiento".


"Particularmente complejas han sido las circunstancias en que la ministra ha debido afrontar el ejercicio de su cargo. Su desempeño siempre ha sido dedicado y leal. Javiera trabajó incansablemente desde la campaña por un ideal", señalo la mandataria.


En el caso de Energía, Pacheco, quien fue reemplazado por Andrés Rebolledo, hasta hoy director general de Relaciones Económicas de Cancillería, anunció que se unirá a la campaña presidencial del ex presidente Lagos.


Por último, en Bienes Nacionales llega Nivia Elizabeth en reemplazo de Víctor Osorio, quien durante su período encabezó la demanda que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en contra de Cema Chile, fundación a cargo de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, para evitar así la ventas de 135 propiedades transferidas desde el Estado durante la dictadura cívica militar (1973-1990).


2017 Intersab.