Main Area

Main

Nacionales

El Gobierno apela a las provincias para traer 3.000 refugiados sirios

El Gobierno de Mauricio Macri modificaría un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2014. Así, pretende recibir el respaldo de las provincias para que le den "apoyo logístico" al programa de recepción de inmigrantes sirios que huyen de la guerra.




Con el objetivo de avanzar en el plan para darles refugio a 3.000 ciudadanos sirios en la Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri podría concretar una serie de acuerdos con las provincias para que brinden apoyo logístico al proyecto. Habría programas de empleo y vivienda para los inmigrantes y esta semana se concretaría un primer encuentro con los mandatarios provinciales.



Se trata de un acuerdo conjunto entre la jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y la Cancillería. El gobierno pretende modificar el decreto 3915/2014, que creó el "Plan Siria", durante la gestión de Cristina Kirchner. Así, incluiría a las provincias en el proyecto para lograr el apoyo logístico. Según La Nación, el primer gesto llegaría desde San Luis, donde el mandatario Alberto Rodríguez Saá cerraría el primer acuerdo.


De todos modos, el puntano no es el único. El plan para refugiados que huyen de la guerra en Siria incluye también a La Rioja, a donde Macri viajará mañana y tiene previsto un encuentro con el peronista Sergio Casas. Se espera que este proyecto se encuentre en el temario de la reunión. En el decreto que tiene previsto modificar el presidente se incluirá no sólo a las "familias llamantes", sino también a las provincias.

Además de San Luis y La Rioja podrían sumarse Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Buenos Aires y Tucumán. En esos distritos se ubica la mayor parte de la comunidad siria que hoy en día habita en el país. En una primera etapa habrá 300 refugiados sirios, en el marco de un plan más grande: Macri se comprometió ante las Naciones Unidas a que sean 3.000.


La vivienda y el empleo son dos de los aspectos más alarmantes del programa, junto con la educación y el acceso a la salud. El presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabe de la Argentina, Adalberto Assad, dijo a La Nación que se deben asegurar todos esos aspectos, ya que más allá de la contención, las organizaciones no tienen la capacidad operativa de hacerlo. Por eso, pidió mayor participación estatal.


En Siria, los muertos se cuentan de a miles. El conflicto bélico se desató con mayor violencia en marzo de 2011. Desde entonces hasta marzo de este año hubo más de 270 mil muertos, de los cuales 13.500 eran niños. Más de 4,5 millones de personas huyeron del país. El año pasado el mundo se conmocionó con el conflicto de los refugiados a partir de la foto de Aylan Kurdi, el niño de apenas tres años que apareció sin vida en las costas de Turquía cuando el barco precario en el que su familia intentaba huir de Siria se hundió y murió ahogado. 



La coordinación del programa no será sencilla. La Cancillería trabaja en un programa de apoyo extranjero, que incluiría a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y de la Unión Europea, así como también la participación de la agencia para los refugiados Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Según los sondeos realizados por Amnistía Internacional en marzo pasado en 1001 casos de todo el país, un 86 % de la población estaría de acuerdo con que ante una situación de guerra la Argentina reciba ciudadanos afectados. Apenas el 10 % le negaría la entrada, y el 16 % incluso aceptaría recibirlo en sus hogares si fuera necesario.

2017 Intersab.