Main Area

Main

Nacionales

El 15 de junio habrá otra marcha en defensa de la universidad pública

El 15 de junio, al conmemorarse el 98 aniversario de la reforma universitaria de 1918, habrá una nueva jornada nacional en defensa de la universidad pública. "El problema de la insuficiencia del presupuesto universitario ya es estructural",




Este lunes terminó de cerrarse la paritaria salarial universitaria al aceptar la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) la propuesta salarial del gobierno nacional. Sin embargo, hay temas que siguen en debate en las casas de estudios superiores y el 15 de junio habrá una nueva jornada nacional en defensa de la universidad pública. "La universidad publica esta en crisis desde hace mucho tiempo, con una insuficiencia presupuestaria que ya es estructural", advirtió Alejandro Haimovich, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) y agregó que a esas problemáticas de vieja data "se les suman las políticas de ajuste que implementa el actual gobierno".


Luego de que la mayoría de las federaciones de docentes universitarios aceptaran la última propuesta del gobierno nacional en materia de salarios, quedó pendiente la respuesta de la Conadu Histórica (Conaduh), que sometió la nueva oferta a la opinión de sus afiliados. Finalmente, el plenario de secretarios generales resolvió aceptar incorporando una declaración donde Conaduh considera necesaria "una profunda recomposición salarial del sector", informó a AIM el dirigente de Sitradu, sindicato de base de Sitradu.


En síntesis, el incremento acordado fue de 18 por ciento en mayo; 7,5 por ciento en septiembre, 7,5 por ciento en noviembre y uno por ciento en diciembre, sumando un 34 por ciento.


Sin embargo, más allá del conflicto salarial desde Conaduh y desde Sitradu, en Entre Ríos, plantean la necesidad de "articular con todos los sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad acciones concretas en defensa de la universidad pública y por mayor presupuesto genuino, demás de las reivindicaciones específicamente laborales como la regularización de todos los docentes para acabar con la precarización laboral, la plena aplicación del convenio colectivo y la eliminación del impuesto al salario entre otras", explicó Haimovich.


En ese marco, el 15 de junio, al conmemorarse el 98 aniversario de la reforma universitaria de 1918, habrá una nueva jornada nacional en defensa de la universidad pública, tal como ocurrió el 12 de mayo, con miles de estudiantes y docentes en en las calles en todo el país.



La asfixia presupuestaria durante el kirchnerismo


"Creemos que la universidad publica está en crisis, no desde este año sino desde hace mucho tiempo. El problema de la insuficiencia del presupuesto universitario ya es estructural", señaló el docente, marcando la responsabilidad que también le cabe a las gestiones kirchneristas en esta situación.


En ese sentido, hizo notar que "mas del 80 por ciento del presupuesto universitario (en promedio) se destina a salarios, la mayoría de las universidades tiene escaso presupuesto para la extensión universitaria, en numerosas universidades aún hay docentes ad honorem, las becas para estudiantes son insuficientes, los comedores estudiantiles en la mayoría de los casos no prestan servicio de calidad o son onerosos y no existe, salvo excepciones, un boleto educativo gratuito o a bajo costo".


Haimovich explicó que la deficiencia presupuestaria afecta también la autonomía universitaria y lo graficó mencionando que las universidades "son menoscabadas en su autonomía al no contar con financiamiento propio que les permita investigar según sus propios objetivos y responsabilidades, quedando dependientes de la fijación de agendas de investigación desde los gobiernos nacionales y empresas multinacionales que financian de manera paralela los proyectos de investigación acordes a sus intereses".




La continuidad y el ajuste del gobierno de Cambiemos


Sobre la base de esas condiciones, las políticas del gobierno encabezado por Mauricio Macri vienen a agravar la crisis de fondo de la que habla Haimovich: "a estas problemáticas estructurales se le suman, además, las políticas de ajuste que implementa el actual gobierno. Mientras se siguen subsidiando a sectores concentrados de la economía las universidades afrontan dificultades para pagar los servicios básicos".


Asimismo, dijo que desde Sitradu y Conaduh ven con preocupación "ciertos discursos y ciertos hechos que atentan claramente contra el capital histórico de la universidad publica en argentina. Se cuestiona la gratuidad y el ingreso irrestricto por ejemplo , conquistas de la sociedad argentina desde la reforma del 18?.


"Creemos que la educación superior publica, gratuita y de calidad forma parte de una de las mejores tradiciones de nuestro país y que la comunidad universitaria y la sociedad tienen que estar preparada para defender esa tradición", concluyó el docente de la facultad de Trabajo Social.










2017 Intersab.