Main Area

Main

Premios a la televisión

Lanata se llevó el Martín fierro de oro: Todos los ganadores

Jorge Lanata ganó el premio Martín Fierro de Oro en la 46ª edición de los tradicionales galardones de la televisión argentina, en una jornada en la que la ficción "Historia de un Clan fue la que más estatuillas se llevó, con seis.




El ciclo de Lanata se llevó tres premios, uno por labor periodística masculina -a la postre el que le permitió llevarse el oro-, otro por programa periodístico con su Periodismo para Todos (Canal 13) y el último por Producción integral.


Por su parte, Historia de un Clan se llevó seis galardones (Unitario, Alejandro Awada como actor protagonista de unitario, Tristán como actor de reparto, Verónica Llinás como actriz de reparto, Javier van der Couter y Pablo Ramos como autor/libretista y Luis Ortega como director).


El canal ganador fue el 13, con 15 estatuillas, luego le siguió Telefe, con 10, mientras que tercero fue América con 4, cuarta la TV Pública con 2 y quinto el 9 con apenas una.


La 46ª edición de los Martín Fierro se transmitió por tercer año consecutivo en Canal 13 y repitió como pareja de conductores por idéntica cantidad de veces a Mariana Fabbiani y Guido Kaczka.


La novela Esperanza Mía logró tres premios (ficción diaria, Leticia Siciliani -hermana de Griselda y cuñada de Adrián Suar- como revelación y Tengo Esperanza cantada por Lali Espósito para la cortina musical), mientras que Intratables se llevó igual cantidad de premios (Santiago Del Moro como conducción masculina, Débora Pláger como labor periodística femenina y Jonathan Viale en el rubro debutante de panelista).


Por su parte, la conductora Fabbiani se llevó las dos nominaciones en las que estuvo (Magazine por el Diario de Mariana y conducción femenina), mientras que su compañero de gala, Kaczka, se llevó el de entretenimientos por Los 8 escalones.


La tira Entre Caníbales logró los dos rubros protagónicos de unitario con Natalia Oreiro en la rama femenina y Joaquín Furriel en la masculina, en tanto, Signos se llevó una de la mano de Claudia Fontán como actriz protagonista de unitario.


El Noticiero fue nuevamente para Telenoche (Canal 13), Deportivo para Fútbol para Todos (la TV pública), Humorístico quedó en manos de Peligro sin Codificar (Telefe), Interés General para Animales Sueltos (América), Infantil/Juvenil para Los Creadores (Telefe).


En tanto, Resto del Mundo (Canal 13) logró el premio cultural/educativo, ShowMatch (Canal 13) se quedó con el de Reality y Mario Massaccesi (Canal 13) con el de Movilero.


Por su parte, Sebastián Presta (Duro de Domar) le dio la única estatuilla a Canal 9 en el rubro Labor Humorística, mientras que Ecos de mi Tierra se llevó el de Musical para la TV Pública. Y el aviso publicitario fue para Hora Pico, de Sidra Real (agencia Carlos y Darío). 


Esperanzas y vaticinios de los ternados


Los ternados arribaron al Hotel Hilton de Puerto Madero con las expectativas de poder ganar una estatuilla o al menos que lo hagan sus compañeros.


Diego Brancatelli, nominado como Panelista -perdió ante su compañero Jonathan Viale- y miembro de las transmisiones de Fútbol para Todos en la TV Pública -emisión ganadora en el rubro Programa Deportivo- sostuvo en declaraciones a NA que "Intratables es el programa del Año" y remarcó que estaba "difícil" la elección del ganador de la estatuilla de oro.


"Es difícil la elección, pero sé quién no quiero que lo gane", precisó Brancatelli, quien evitó dar a conocer el nombre al que apuntaba. 

Por su parte, la actriz y cantante Lali Espósito señaló en un breve contacto con Noticias Argentinas que deseaba que "todos" sus compañeros de elenco de Esperanza Mía "ganen y obviamente también la novela".

En cambio, la actriz Jimena Barón, quien estaba nominada y perdió como Actriz de Reparto en Esperanza Mía, evitó hacer declaraciones, pero llamó la atención que a la gala haya ido sin su pareja el delantero Daniel Osvaldo, en conflicto con Boca.


La ceremonia comenzó con un discurso del presidente de APTRA, Luis Ventura, quien explicó los motivos por los cuales los programas y contenidos radiales tendrán su fiesta propia como para no quedar minimizados en la gala que otras ediciones compartía con la televisión.


Llegaron los reconocimientos 

Entre los reconocimientos que hizo APTRA estuvieron el de los 25 años de trayectoria y labor solidaria de la campaña "Un Sol para los Chicos" a beneficio de UNICEF, que año tras año televisa Canal 13.


Luego llegó el premio al actor Guillermo Bredeston, quien no pudo asistir por problemas de salud y en su lugar lo retiró su esposa la actriz Nora Cárpena junto a sus hijas y nietos.


Posteriormente vino el momento más emotivo con el recuerdo de las personas del ambiente artístico, cultural y deportivo que fallecieron entre 2015 y 2016.


Entre ellos, Mariano Mores -su nieto Gabriel Mores tocó con el piano el tema Medley que acompañó el recuerdo-, Daniel Rabinovich (les Luthiers), Eduardo "Tato" Pavlovsky, Berugo Carámbula, Roberto Perfumo, Omar Cerasuolo, Cipe Lincovsky, Juan Carlos Dualm, Amelia Bence, Antonio Carrizo, Alejandro Romay, el bailarín John Romero y Vanina Ramírez, entre otros.


Para cerrar los momentos emotivos de la noche llegó el recuerdo del multifacético productor y conductor ya fallecido Gerardo Sofovich, cuyo premio especial recibió su hijo Gustavo, quien subió a recibirlo con su hijo y a ambos se los vio visiblemente emocionados.


El final fue para los festejos de todos los ganadores, incluido Lanata, que en cierta forma se tomó revancha de algunos silbidos que había recibido cuando subió a buscar los anteriores premios.

Los ganadores de los premios Martín Fierro 2016

La siguiente es la nómina de ganadores de los 33 premios Martín Fierro a la televisión argentina, incluido el de oro, en su 46ª edición:



ORO: JORGE LANATA.

-Revelación: Leticia Siciliani (Esperanza Mía - El Trece)

-Aviso Publicitario: Hora Pico

-Programa Deportivo: Fútbol Para Todos (TV Pública)

-Cortina Musical: Tengo Esperanza (Esperanza Mía - El Trece)

-Cultural: Resto del Mundo (El Trece)

-Humorístico / De Actualidad: Peligro Sin Codificar (Telefe)

-Labor Periodística Femenina: Débora Plager (Intratables - América)

-Musical: Ecos de mi tierra (TV Pública)

-Infantil: Los creadores (Telefe)

-Labor Humorística: Sebastián Presta (Duro de domar - Canal 9)

-Autor/Libretitsta: Javier van de Couter y Pablo Ramos (Historia de un Clan - Telefe)

-Actor de Reparto: Tristán (Historia de un clan - Telefe)

-Movilero: Mario Massaccesi (Telenoche - El Trece)

-Noticiero: Telenoche (El Trece)

-Magazine: El diario de Mariana (El Trece)

-Director: Luis Ortega (Historia de un clan - Telefe)

-Interés General: Animales Sueltos (América)

-Panelista: Jonatan Viale (Intratables - América)

-Actriz de reparto: Verónica Llinás (Historia de un clan - Telefe)

-Programa Periodístico: Periodismo Para Todos - (El Trece)

-Entretenimiento: Los 8 escalones (El Trece)

-Reality: ShowMatch (El Trece)

-Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie: Claudia Fontán (Signos - El Trece)

-Labor Periodística Masculina: Jorge Lanata (Periodismo Para Todos - El Trece)

-Actor Protagonista de Ficción Diaria: Joaquín Furriel (Entre caníbales - Telefe)

-Unitario y/o Miniserie: Historia de un clan (Telefe)

-Labor Conducción Masculina: Santiago del Moro (Intratables - América)

-Producción Integral: Periodismo Para Todos (El Trece)

-Actor Protagonista de Unitario y/o Miniserie: Alejandro Awada (Historia de un clan - Telefe)

-Actriz Protagonista de Ficción Diaria: Natalia Oreiro (Entre Caníbales - Telefe)

-Labor Conducción Femenina: Mariana Fabbiani (El diario de Mariana - El Trece)

-Ficción diaria: Esperanza Mía (El Trece).

2017 Intersab.