Main Area

Main

Preocupación

Alarma el Brasil por el crecimiento de los abortos clandestinos a causa del zika

Cada vez son más las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos ante la posibilidad de que sus hijos nazcan con microcefalia





La situación en Brasil ya es preocupante. Es el país del mundo que más casos del virus del zika registra y las predicciones esperan que los números no aminores, al menos en el corto plazo. El gobierno había anunciado que estaba trabajando en una vacuna para prevención de la epidemia, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.


La consecuencia quizá más importante del zika no sean los síntomas de la persona que lo padece, sino lo que ocurre con las embarazadas: si bien la Organización Mundial de la Salud aún no pudo confirmar si el vínculo que une al virus con el nacimiento de bebés con microcefalia, la mayoría de los especialistas creen que una cosa causa la otra.


Es justamente por esta situación que se desató la alerta en Brasil ante el aumento preocupante de casos de mujeres infectadas que deciden recurrir al aborto clandestino para no dar a luz niños con problemas.


De acuerdo a una nota publicado por el diario Folha de San Pablo, el costo de interrumpir el embarazo en Brasil varía de los cinco mil a los quince mil reales, según el período de gestación en el que se encuentre la mujer.


Otro de los datos que aporta la nota es que los procedimientos son pedidos por mujeres de todas las clases sociales. No son sólo las personas de clases trabajadoras las que toman esta decisión, sino también jóvenes de clases acomodadas, con estudios universitarios, que prefieren no tener hijos con problemas de salud.


Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se contabilizaron un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.


A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano detectó hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.


Una decisión de la OMS


El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy por la tarde a través de una teleconferencia para decidir si el brote del virus del zika que afecta eminentemente al continente americano es o no una emergencia sanitaria de alcance internacional.


El Comité, además, debe decidir qué recomendaciones da una vez determinada su peligrosidad.




El tema más esperado es saber la opinión del Comité respecto a si sugiere restringir los viajes de las mujeres gestantes a las zonas afectadas o no; e incluso si, como han hecho algunos países, recomiendan a las féminas evitar quedarse embarazadas.


Lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de esta malformación infantil y su relación con el virus, no el virus en sí mismo, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

La decisión de convocar el Comité la tomó la semana pasada Chan tras detectar "el explosivo" crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo la posible relación con la microcefalia.


De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.


La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región.

2017 Intersab.