Main Area

Main

El Área Joven articula la propuesta en instituciones educativas de la Región de Salto Grande

CAFESG participó con 120 estudiantes del cierre del Programa “Jóvenes x la Memoria”

En un marco de profunda emoción y alegría se realizó el pasado lunes, durante todo el día, el cierre de la sexta edición del “Programa Jóvenes x la Memoria”. El Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná se vio colmado con un millar de estudiantes y docentes de toda la provincia, quienes compartieron los trabajos que realizaron durante el año como fruto de esta propuesta del Gobierno Provincial.



CAFESG articula "Jóvenes x la Memoria" en la Región de Salto Grande a través de su Área Joven, que facilitó la concurrencia al encuentro con sus proyectos de más de 120 estudiantes de 9 instituciones educativas de nivel medio, con sede en las localidades de Concordia, Chajarí, San Salvador y Feliciano. 


Las presentaciones de los trabajos de todo el año se realizaron en simultáneo en los diferentes solones del complejo. Los jóvenes trabajaron durante este 2015 en investigaciones que tuvieron como eje central el tema "Dictadura Cívico-Militar y Democracia". Las conclusiones de esas investigaciones fueron plasmadas en presentaciones de murales, videos, dibujos, fotografías, obras de teatro y canciones, que mostraron cabalmente el ahínco y la dedicación de los jóvenes.


Fue una jornada inolvidable, donde los estudiantes, docentes y la comunidad en general renovaron su fuerte compromiso en pos de salvar del olvido lo inconcluso del pasado.

 

Escuelas, temáticas y soportes de presentación


La ciudad de Concordia estuvo representada por 5 escuelas:


-"Vélez Sarsfield", que presentó el proyecto "Pocho Lepratti… vida y muerte de un militante social", a través de la obra de teatro "El Ángel de la Bicicleta".

-"Jorge Luis Borges", que abordó el tema "Los desaparecidos", a través del video "Los 21".

-Normal "Domingo Faustino Sarmiento", que puso a consideración una exposición de banners sobre el tema "Uniformes en el cole: ¿Sí o no?".

-"Gerardo Yoya", que participó con la proyección del video "Manotazo de ahogado", sobre el tema "La Causa Malvinas".

-"San Martín", que se dio cita con un video y una canción sobre los temas "Los estudiantes secundarios y la política entre 1973 y 1976" y "La Noche de los Lápices".


La delegación de la Región de Salto Grande que viajó por iniciativa del Área Joven de CAFESG estuvo conformada también por otras cinco instituciones educativas. Este es el detalle:


-Escuela Agrotécnica de Chajarí, que presentó el video "¿Cuál es el imaginario social de los ciudadanos de Chajarí sobre la última dictadura cívico militar?".

-Escuela Secundaria N°4 Bicentenario de la Patria, de San Salvador, que expuso cuadros pintados sobre "Los distintos cargos políticos de San Salvador (intendente y demás) en la época del proceso".

-La Escuela N°2 de Feliciano, que publicó dibujos sobre el tema "El ayer y el hoy", una forma de representar la época de la dictadura y el vivir en democracia.

-La Escuela N°7 de Feliciano, que a través de canciones respondió a la pregunta "¿Cómo era la participación de los músicos en San José de Feliciano durante la dictadura cívico militar y cómo es hoy?".

 


Detalles del Programa


"Jóvenes x la Memoria" propone el abordaje de la historia reciente entendiendo que es necesario indagar sobre nuestro pasado para poder comprender cabalmente el presente y, con este criterio, estima que el futuro depende de las acciones que se realizan en el "hoy".


El abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares pretende que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia que se transmita por décadas como un mito irrefutable, con el objetivo de construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio, procurando que en ese proceso sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios.



El Programa "Jóvenes x la Memoria" es organizado en conjunto por H.I.J.O.S. Regional Paraná, AGMER Central, Área Joven de CAFESG, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, a través de su Dirección de la Juventud, y los siguientes organismos del Gobierno de Entre Ríos: Ministerio de Cultura y Comunicación, Consejo General de Educación, Subsecretaría de Derechos Humanos, Registro Único de la Verdad y Secretaría de la Juventud. También cuenta con el fuerte apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.





2017 Intersab.