Main Area

Main

Se inaugurará en los próximos días

Se firmó el acta de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear

El gobernador Sergio Urribarri junto a Norma Boero, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Fernando Cañete, presidente de Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) firmó este lunes el acta Constitutiva de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos. “Significar un paso sin precedente en materia de medicina y esa atención, va a ser para todas y para todos, tengan o no obra social. Es un ejemplo de inclusión”, dijo el gobernador.



Urribarri recordó que "los detractores de siempre decían que esto era ciencia ficción, que esto era una promesa, que era algo utópico hacer en Entre Ríos un centro de medicina nuclear, y estamos terminándolo. Faltan días, nada más". 


La rúbrica se realizó en Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNER, sede Oro Verde y participaron el rector de la Universidad, Jorge Gerard; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; ministros y funcionarios del gabinete provincial. 


El gobernador recordó que "con Norma nos conocimos allá en 2008, en mi primer viaje con la Presidenta Cristina. Había caído Lehman Brothers en Estados Unidos, empezó la crisis que todavía está, se forma este primer G20, la Presidenta me invitó al viaje, estuvimos en Washington, pero luego de Estados Unidos, seguimos por Argelia, Túnez, Egipto y Libia. Ahí nos conocimos con Norma y empezamos a tejer una relación personal, humana, hasta que ese día, con bastante audacia, concurrimos con Julio Rodríguez Signes, con Silvio Moreyra y le planteé lo que ella recién contaba, que queríamos que se haga en Entre Ríos este centro". 


Puntualizó que "pasaron los meses, y firmamos el acta. Fue en marzo del 2010, hace poco más de cinco años, cuando apareció la noticia en Entre Ríos, los detractores de siempre decían que esto era ciencia ficción, que esto era una promesa, que era algo utópico hacer en Entre Ríos un centro de medicina nuclear, y estamos terminándolo. Faltan días, nada más". 


El mandatario señaló que esto va a significar un paso sin precedente en materia de medicina, por muchas razones. "Primero por el privilegio de tener un centro que solo está en dos lugares, en Mendoza hay uno, y otro en Buenos Aires. Este lugar tendrá la capacitación, la formación de profesionales que va a haber en este centro. Y ese diagnóstico, esa atención, va a ser para todas y para todos, tengan o no obra social. Eso es importantísimo, y es tecnología de última generación. Es un ejemplo de inclusión". 

Agregó que "el otro ejemplo es esta foto: la cooperación. Otra marca de este gobierno en estos años, entre el gobierno nacional, en la figura del Ministro Julio De Vido y de Norma Boero, de la Comisión de Energía Atómica, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Iosper, la Uner , que se está incorporando y vamos a incorporar a la Universidad Tecnológica Nacional, y por supuesto a Uader. Desde todo punto de vista, esto es un ejemplo". 

Urribarri dijo que "muchas veces algunos tienen orgullo de muchas cosas. Yo tengo orgullo de las cosas que muchos no creían que íbamos a hacer, y que estamos haciendo, y que van a quedar por décadas". 


Por otro lado, dijo agradeció a "Norma la confianza, a vos, a todos los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, al ministro Julio De Vido, y por supuesto, al Iosper. Gracias por la confianza, y a ponerle el hombro a este centro, que va a ser el orgullo de todos los entrerrianos". 


Fue un acierto 

Por su parte, Norma Boero, presidente del CNEA, detalló: "La verdad que para mí esto es muy emocionante, muy feliz. Esto comenzó cuando nos conocimos con el gobernador, en una visita presidencial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego vino un día a verme, y dijo que por qué no podemos hacer un centro de medicina nuclear en la provincia de Entre Ríos. Y ahí, con mucho temor, mucha indecisión, le pedí a Valentín Ugarte y a Aníbal Passadore, que son los encargados de los centros de medicina nuclear de la Comisión de Energía Atómica, que vayan a ver qué posibilidades hay". 


Seguidamente relató: "Ahí se conectaron con el Iosper, y con la provincia. Vinieron muy contentos, y Valentín me dijo: Norma, está todo dado para que se pueda hacer. Vamos adelante. Trabajaron, trabajaron, después consiguieron los terrenos, lo que fue realmente un acierto, se construyó cuando viene el lanzamiento del Ministro De Vido, del Plan de Medicina Nuclear en todo el país. Entonces, bueno, que más que darle el empujón que faltaba, porque ya estaba todo muy avanzado, nada más faltaba el empujón que se le dio, para que hoy ya hayan llegado todos los equipos. Acabo de ver las cajas con los equipos que están listos para ser instalados, hay otros que están en este momento en aduana, otros que están viajando, con lo cual va a ser realmente un centro de excelencia y que además va a tener la posibilidad de interconectarse con toda la red de medicina nuclear que está haciendo el Ministerio a través de la Comisión de Energía Atómica". 


Subrayó que "todo se da para que sea un proyecto que comenzó con muchas ganas, mucho entusiasmo, y se le abrieron todas las puertas para que se pueda concretar. 


El objetivo de este centro es la investigación, la docencia, y la atención a todos los pacientes". 


Trabajo en conjunto 


En tanto, Fernando Cañete, presidente de Iopser dijo que "venimos de emoción tras emoción. Hace 10 días en este recinto, tuvimos la posibilidad de trabajar en forma conjunta, con el gobierno de la provincia, el Ministerio de Planificación de la Nación , integrantes del Rofo, personal técnico, médico, físicos, ingenieros, donde se dio a conocer todas las acciones que se van a llevar adelante dentro del centro de medicina nuclear".


Resaltó la participación "de muchas personas que tuvieron que ver en el acompañamiento: gobierno nacional, gobierno provincial, el Iosper, funcionarios del gobierno provincial, el directorio anterior de la obra social, el directorio actual. Fundamentalmente, donde se trabajó sin mezquindades, porque tiene que ver con definir políticas públicas, y cuando uno define esto, no tiene que ver con quien lo está haciendo, sino para quien". 


Cañete subrayó que "creo que es fundamental resaltar: nosotros vamos a atender en el centro de medicina nuclear a afiliados de la obra social, pero también vamos a atender a los hermanos entrerrianos que no tengan los recursos como para tener acceso al servicio de salud". 


El titular de Iosper precisó que "esta tecnología de alta generación que viene a Entre Ríos, nos marca una tendencia, un crecimiento, una evolución, de 30, 40 años".





2017 Intersab.