Main Area

Main

Locales

CONCORDIA: Buscan optimizar la recolección de residuos mediante un estudio de la Universidad de Buenos Aires

La Municipalidad continúa trabajando para cumplir con el objetivo de perfeccionar el sistema de recolección de residuos en todos los barrios de la ciudad. Bajo la premisa de dar solución a una problemática por demás compleja, se presentó esta semana en el área de Obras Públicas una nueva herramienta informática desarrollada por la Universidad de Buenos Aires que aportaría a la optimización de los recorridos de los camiones recolectores.



El secretario de Obras Públicas, Luis Benedetto, participó esta semana junto a personal del área, de la presentación de los resultados de un estudio que encaró un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Concordia con el objetivo de diagnosticar y proponer soluciones a la problemática por demás compleja de los recorridos de recolección de residuos domiciliarios en los 109 barrios de la ciudad.

 
El grupo de académicos, pertenecientes al Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, trabajó en conjunto con la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, con quien la Municipalidad de Concordia suscribió desde el año pasado un convenio marco para la implementación de distintos programas tendientes a mejorar la administración municipal, en diversos aspectos.

 
En este caso, para la optimización el sistema de recolección de residuos, un equipo de la UBA realizó durante un tiempo una investigación y posterior análisis que les permitió presentar esta semana la descripción detallada de la problemática, proponiendo soluciones para lograr recorridos óptimos en la cantidad de kilómetros recorridos por cada camión recolector.

 
Así, se presentó una nueva herramienta computacional que permite la consulta y visualización de los recorridos obtenidos, y la instalación de esta herramienta en dispositivos con GPS para incorporarlos a cada camión recolector. Según los resultados presentados por el estudio, se logró optimizar en aproximadamente 2.5 Km promedio cada recorrido, tanto los domiciliarios como los que se encargan de la recolección de contenedores en el centro y los ubicados en las instituciones.

 
Del proyecto, que continúa y tiene como objetivo tiene como objetivo proveer los caminos óptimos para cada zona y tipo de recolección, reducción del tiempo y mejora de la Higiene General de las zonas afectadas, participan también estudiantes becarios de la Universidad Nacional de Rosario.

 
La ciudad de Concordia fue elegida para este análisis por tratarse de la segunda ciudad más poblada de la provincia y la más poblada de la cuenca del Río Uruguay.




HoraDigital

2017 Intersab.