Main Area

Main

Congreso en San Salvador

El radicalismo entrerriano afrontará el sábado una instancia decisiva

El congreso partidario, resolverá pasado mañana en San Salvador si el acuerdo a nivel nacional con el PRO se replica en Entre Ríos o se amplía a otros sectores de la oposición, como el Frente Renovador.



El radicalismo se prepara para afrontar el sábado una instancia decisiva. Así como la Convención Nacional de la UCR resolvió el 14 de marzo en Gualeguaychú sostener un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica en el país, su equivalente provincial, el congreso partidario, resolverá pasado mañana en San Salvador si ese acuerdo se replica en Entre Ríos o se amplía a otros sectores de la oposición, como el Frente Renovador. 

En ese contexto resultan relevantes los pronunciamientos que se vayan generando en estos días previos. Ayer hubo en Paraná dos movidas contrapuestas. De un lado, dirigentes de la Corriente Illia, que conduce en el orden provincial el candidato a gobernador Atilio Benedetti, difundieron fotos que dan cuenta de un "trabajo conjunto" con el PRO de la ciudad. Del otro, el concejal Miguel Rettore, que mantiene su acuerdo con su par socialista Marcelo Haddad, fustigó un acuerdo con el macrismo. 

"Referentes del PRO y de la Corriente Illia decidimos comenzar a trabajar en una agenda común de las problemáticas que den respuesta a las principales demandas de los paranaenses", informaron ayer en un comunicado que fue acompañado por una foto donde aparecen, todos juntos, radicales enrolados en la corriente Illia, como Gustavo Curvale, Stella Olalla, Arturo Cavallero, con referentes locales del PRO, como el precandidato a intendente Edgardo López Osuna, el ex candidato a concejal Emanuel Gainza y Juan Diego Etchevehere, de la Fundación Pensar. 

"Somos la alternativa que propondrá soluciones concretas, con equipos de gobierno que aporten honestidad y transparencia, eficiencia en la gestión pública, respeto a la división de poderes, y que centre sus esfuerzos en mejorar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades", afirmaron. 

Se pronunciaron por una Paraná "inclusiva, que genere posibilidades reales para que nuestros jóvenes puedan tener un mejor futuro y un proyecto de vida en nuestra ciudad". 


En contra 

"Concurriremos el sábado a la ciudad de San Salvador con la esperanza que el Congreso Partidario del radicalismo entrerriano modifique sustancialmente lo que hasta aquí ha definido el radicalismo nacional y lo que muestran algunas fotos y declaraciones de dirigentes de nuestra provincia, que es la decisión de hacer un frente provincial con el PRO de Mauricio Macri", adelantó ayer el concejal paranaense Miguel Rettore. 

El edil, que se propone para la intendencia en un acuerdo con el Partido Socialista, recordó que dos días después de la Convención Nacional, Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, su armador político en Entre Ríos, "se sinceraron en la prensa considerando al radicalismo como un socio menor y sin intención de articular ningún frente o coalición para acceder al gobierno en forma conjunta". 

"Esta definición de Macri, si bien es brutal, también es sincera. El PRO no puede arribar a ningún acuerdo para llegar al gobierno en forma conjunta con el radicalismo porque esencialmente somos muy distintos, porque estamos en las antípodas, porque tenemos una concepción muy diferente del Estado y de la sociedad, del sistema educativo, del sistema previsional, de la matriz energética, de las relaciones internacionales, del mercado interno y de muchas otras cosas importantes del país", planteó. 

Para Rettore, seguir avanzando en una alianza "mentirosa y amañada, con el solo efecto de buscar un logro electoral" es "atentar contra la historia, los principios y las luchas de la UCR, pero esencialmente es estafar la buena fe de todos los entrerrianos y argentinos que votaran convencidos una propuesta de esa naturaleza, como ya nos pasó en el año 1999 con la gran frustración que significó la Alianza para todos los argentinos". 

El dirigente reprochó también a "aquellos dirigentes que después de cuestionar duramente y de la peor manera una alianza con el PRO, el sábado en San Salvador propondrán ampliar ese rejunte de dirigentes con el populismo peronista últimamente devenidos en opositores y que representan a Sergio Massa en la provincia". A su juicio "están defendiendo negocios electorales con sectores de ese espacio que le son mas próximos y afines en forma personal" pero "todos expresan la contracara de lo que siempre ha significado la UCR en Entre Ríos y en la República Argentina y son tan responsables como la actual gestión de como se ha gobernado la provincia en los últimos doce años". 

"Estamos convencidos que el radicalismo forma parte de la centro izquierda progresista argentina, espacio en el que ha transitado siempre defendiendo esa filosofía y del que nos pretende sacar esta dirigencia que está mas preocupada por ganar una elección y pasar a ser parte del poder, aunque eso signifique tirar por la borda la esperanza de que este partido protagonice la recuperación de los valores, la institucionalidad y los sueños de una sociedad desesperanzada y ávida de partidos políticos y dirigentes que piensen en función del conjunto y no de sus propios intereses", remarcó. 




El Diario

2017 Intersab.