Main Area

Main

Nacionales

Zaffaroni duda de las pruebas que presentó Nisman en su denuncia por encubrimiento

El exministro de la Corte Suprema consideró que el fallecido fiscal Alberto Nisman "en algún momento se tuvo que dar cuenta" de que fue "una víctima más de una desviación de la investigación de la causa AMIA", y afirmó que los hechos descriptos en su denuncia "no constituyen delito alguno".




Eugenio Zaffaroni expresó este miércoles en declaraciones radiales que se sintió muy apenado al enterarse de la muerte del fiscal Alberto Nisman a quien no conocía personalmente. " Yo estuve en la causa AMIA, pero hace mucho tiempo que fui excusado del caso. No sería la primera ves que se dan pistas y datos falsos. Es mi hipótesis sobre lo que pasó", sostuvo el ex ministro.


En ese sentido, explicó que le parece una "conducta muy extraña" la que tuvo el fiscal a la hora de abandonar de forma espontánea sus vacaciones en medio de una feria judicial."Nadie interrumpe un viaje de esta manera, es una conducta muy extraña", expresó.


Asimismo, Zaffaroni pidió que la investigación por la muerte del fiscal "funcione tranquilamente", y también reclamó "tomar en serio "evaluar lo que está pasando en la causa" AMIA, que, aseguró, ha sufrido encubrimiento, ha sufrido filtraciones, se han brindado pistas falsas".


"No es este muchacho la primera víctima que ha sufrido pistas falsas en la causa. El camino a seguir es retomar la causa, ver cómo está la investigación", agregó.


Con respecto al escrito que Nisman presentó la semana pasada, en el que denuncia por encubrimiento a la presidente Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros, Zaffaroni dijo que los hechos que describe "no constituyen delito alguno".


"En principio, hay algo en el contenido, en la descripción del hecho, que básicamente lo que se está denunciando no es un delito, y ese es el problema. Desde el derecho de fondo no encuentro el delito, no encuentro cómo lo encuadran. Lo que pasa es que hoy parece que el derecho procesal domina al penal. Y nos vamos a las cuestiones de prueba, pero las cuestiones de prueba tienen que ser sobre un hecho que está prohibido. Y no veo tentativa, no veo comienzo de ejecución en lo que se describe", explicó.

2017 Intersab.