Caída de la economía de 3,4% en el primer semestre: Cuáles fueron los sectores más afectados
El Indec publicó hoy los datos de actividad económica en el país que reflejan una variación de -3,4% en los primeros 6 meses de 2024, respecto al mismo período de 2023. Además, en el segundo trimistre, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7%, interanual.
Por qué importa.
Estos datos reflejan la magnitud de la recesión que sufre la economía argentina a partir de las políticas económicas, enfocadas en reducir la inflación, del Gobierno de Javier Milei.
Los números.
- En el segundo trimestre de 2024, el PIB descendió 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
- El consumo privado descendió 4,1% y el Consumo público cayó 1,1%.
- En cuanto a la actividad, se destacan los descensos en los sectores de la Construcción (-22,2%), Industria manufacturera (-17,4%) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%).
- El sector que más creció fue el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2%).
Además.
La inflación de agosto fue de 4,2% y la interanual llegó a 236,7%, según publicó la semana pasada el Indec. A su vez, se conoció que en dicho mes, una familia de 4 integrantes necesitó $939.887 para ubicarse por encima de la línea de pobreza y $421.474 para no ser indigente.
De esta manera, el PBI de abril-junio estuvo 1,7% por debajo del de enero-marzo, y acumuló cinco caídas trimestrales consecutivas. Cabe mencionar que una vez conocida la información, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que “el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero de arriba”.
Por su parte el exministro de Economía, Alfonso Prat Gay fue crítico al conocerse los datos y advirtió que durante el primer semestre del año “el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público” y se preguntó: “¿la casta eras vos?”.
PBI Y PRESUPUESTO 2025
Más allá de las declaraciones citadas, el segundo trimestre mostró un descenso de 6,4% en la oferta global, con respecto al mismo período del 2023, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En ese marco, en la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6,0% en el consumo público.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado bajó 4,1%, el consumo público 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.
Corta.com
Comments