Main Area

Main

Nacionales

Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán en la Casa Blanca

Alberto Fernández se reunirá con su par estadounidense en Washington para concretar una reunión con el objetivo de reforzar la relación bilateral



Tras una extensa negociación diplomática que atravesó dos postergaciones el año pasado, Alberto Fernández y Joe Biden se encontrarán el próximo 29 de marzo en la Casa Blanca. La reunión será con 'agenda abierta', donde se abordarán las relaciones bilaterales, la situación institucional en América Latina y el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, la visita sería el resultado de la insistencia de Santiago Cafiero, que habría recorrido los pasillos del Ala Oeste y del Departamento de Estado, mientras que el canciller avanzó con una larga serie de reuniones y conversaciones secretas. Este año, Argentina y Estados Unidos cumplen doscientos años de relaciones bilaterales y, en ese marco, el canciller insistió con la visita del presidente argentino a Washington. El secretario de Estado estadounidense habría reconocido que era un tema pendiente y "que trabajaría para resolverlo a la brevedad".

 

La visita del presidente a Estados Unidos será corta. Alberto Fernández -en principio- sólo viajará para su encuentro con Biden y luego retornará a Buenos Aires“Es el mismo formato que tuvo Lula”, describieron en Washington. Es decir: un cónclave entre los dos jefes de Estado y un saludo protocolar a la comitiva oficial. Alberto Fernández exhibirá su mirada sobre la situación en América Latina, explicará su perspectiva sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y agradecerá el respaldo de Estados Unidos durante la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Biden, a su turno, expondrá su preocupación por el avance de China en la región, el respaldo de Estados Unidos al sistema institucional en América Latina e insistirá con profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

El último presidente peronista que ingresó al Salón Oval fue Néstor Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner jamás fue invitada por Barack Obama. Y ahora es el turno de Alberto Fernández, tras una larguísima y compleja negociación diplomática.

2017 Intersab.