Main Area

Main

PROVINCIALES

El lunes comienzan las paritarias de estatales

El gobierno convocó a los sindicatos de trabajadores públicos para este lunes en Casa de Gobierno, confirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes. “Esperamos llegar a un acuerdo como lo hicieron los compañeros docentes, más los otros puntos que planteamos", afirmó.



El gobierno convocó a los sindicatos de trabajadores públicos para este lunes en Casa de Gobierno, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes. “Esperamos llegar a un acuerdo como lo hicieron los compañeros docentes, más los otros puntos que planteamos", afirmó.



Tras el plan de lucha que realizaron esta semana los empleados estatales nucleados en ATE, el gobierno convocó a paritarias para este 6 de marzo, a las 17, en el Salón de los Gobernadores de Casa Gris.



Al respecto, Muntes dijo a esta Agencia que “el primer paso es retomar la paritaria y, después, es el resultado de la negociación, donde se logren acuerdos con el mismo tenor que con los trabajadores de la educación, es decir, vamos por el 40 por ciento más todos los puntos que planteamos”.



En ese marco, Muntes precisó que ATE presentó una agenda de la parita para este año: “Algunos de ellos serán temas de análisis más profundos y otros de mero trámite, pero todos en el ánimo de mejorar la calidad del salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores que representamos”.


En ese sentido, manifestó que “a nivel general en esta paritaria, nuestra pretensión es mejorar la calidad del salario por sobre lo que indica el índice inflacionario, entendiendo que si bien es este un parámetro de referencia principal el mismo no refleja fielmente la realidad de la evolución de las necesidades de aquellos que dependemos de un salario. La muestra de lo expresado es que indumentaria y alimentos, dos de los principales rubros de consumo, están sistemáticamente por encima del incremento de los índices generales que informa el Indec. Esta realidad, sumada a otros elementos, da por resultado que los sueldos se encuentren en niveles inferiores a los alcanzados en etapas anteriores”.



Por otra parte, “el sindicato insta que se debate la adecuación del adicional para los organismos que no tienen adicionales especiales; incorporación de los suplementos Codvid a un código estable; que sea un derecho de Cobro suplemento Covid en personal de escuelas y departamentales; impulsar ante la Legislatura la unificación de la carga horaria en un total de 30 horas semanales para todo el Escalafón General; y la reestructuración del Régimen integral y general de reconocimiento de tareas peligrosas, riesgosas e insalubres para toda la administración, precisó.



Asimismo piden “actualización asignaciones familiares; retomar el funcionamiento de la Mesa de Violencia Laboral prevista en el ámbito de la Secretaría de Trabajo; que funcione de la Mesa de revisión del Régimen de Licencias prevista en la Secretaría de Modernización; que se apruebe la estructura orgánica Dirección Defensa del Consumidor; que se blanquee el 50 por ciento restante adicional personal Secretaría de Energía; que se efectivice la generalización de la provisión de ropa de trabajo; que se incrementen el adicional nafta para discapacitados; que trabaje la Mesa de Comedores Escoalres; que se cumpla el Fallo de Caja, modificación del importe que actualmente consiste en un monto equivalente al 15 por ciento de la Asignación de la Categoría del agente y no podrá exceder el Veinticinco por ciento (25 por ciento ) de la Asignación de la categoría diez; y que se reglamente el reconocimiento remunerativo específico para los títulos de posgrado”, detalló.



También, dijo que se pidió “reencasillar a todo el personal técnico de salud sobre un solo régimen escalafonario; que se debata el proyecto elaborado por el Ministerio de Salud de suplemento salarial del sector; y que se avance con la Reglamentación del Régimen Jurídico Básico”.

2017 Intersab.