Main Area

Main

LOCALES

DDHH: Pablo Díaz visita Concordia este lunes

Pablo Diaz, sobreviviente de la “Noche de los lápices” estará en nuestra ciudad para asistir a la colocación de dos baldosas de la memoria que serán fijadas en el frente del Colegio Nacional, recordando a 8 desaparecidos y asesinados por la Dictadura cívico militar que cursaron sus estudios secundarios en dicho establecimiento.



Nuestra ciudad recibe la vista de un valiente, de un sobreviviente que viene a contar su historia, de primera mano, que se entrelazan con historias de vida de miles y miles de argentinos que fueron rehenes y presos de sus derechos y libertades, manipulados por el miedo que ejercían sistemáticamente los opresores de una dictadura gobernante, y que propiciaban ante cualquier síntoma de rebeldía a través del terrorismo de Estado.

 

Este proceso fue violento y despiadado; alcanzando uno de los hechos más aberrantes de la historia argentina, como fue La Noche de los Lápices, este suceso ocurrió un 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, donde 10 estudiantes secundarios fueron secuestrados de sus hogares, detenidos en centros clandestinos, torturados y 6 de ellos asesinados por solicitar el boleto de colectivos con descuento estudiantil.

 

Las órdenes de detención fueron emanadas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército. Mientras trascurría esa fatídica noche, las fuerzas militares secuestraron a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y un amigo que se quedaba a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero. Al día siguiente fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatros días después fue detenido Pablo Díaz. Gustavo Calotti, vinculado a los demás detenidos. A la fecha seis de estos jóvenes siguen desaparecidos.

 

Pablo Díaz representa la tremenda injusticia de una dictadura cívico militar insaciable de odios y desprecios por aquellos hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes que luchaban para alcanzar sus sueños. Diezmaron una generación de argentinos y argentinas brillantes que bregaban por un cambio real en lo social, lo político y lo económico, donde las oportunidades fueran para todos y todas.

 

Pablo Díaz nos trae desde sus vivencias, un aporte a nuestra identidad nacional, un reconocimiento a la lucha y una fuerza unificadora a la conciencia colectiva de nuestra sociedad, es por ello que realizará una intensa jornada de actividades que comenzará en horas de la mañana con el recibimiento del Sr. intendente Alfredo Francolini en su despacho, luego irá a la Plaza Urquiza a encontrase con estudiantes de la Secundaria de UNER, que estarán repintando los pañuelos blancos de abuelas, que se encuentran rodeando la fuente; más tarde visitará la escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, donde tienen previsto importantes actividades organizadas por la Sra. rectora Carina Schonfeld y el equipo docente.

 

A partir de las 15:30 horas reanudará las actividades en la Escuela Nacional, con un encuentro con Centros de Estudiantes secundarios de Concordia; prosiguiendo a la realización del acto central, que se llevará a cabo en la misma institución educativa, con la colocación de dos Baldosas por la Memoria, como homenaje a ocho ex alumnos de esta casa de estudios desaparecidos por la dictadura cívico militar.

 

El cierre será con una charla a las 18:30 horas en el Gimnasio de la Escuela Nacional, convocado por el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales, en la que participarán Centros de Estudiantes terciarios y universitarios, alumnos y personal docente, todas estas actividades que se desarrollarán durante el día lunes 26 serán jornadas libres para todo público. Al respecto, el coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia, Eduardo Maschio nos comentaba:

 

“Concordia recibe a una visita muy importante, Pablo Díaz, él ya estuvo en una anterior oportunidad, invitado por familiares, estando a cargo de la presidencia de familiares en el año 1986, hace 36 años que estuvo acá, lo estuvimos recordando por teléfono, ya peinamos canas los dos. Y queríamos traerlo de nuevo, uno no se da cuenta pero hay generación que están pasando y que no recibe la información que recibimos en ese momento con Pablo. Pablo Díaz es un referente, por su historia terrible, siendo muy jovencito le pasó a él, pero también le pasó al pueblo argentino, le pasó a miles de argentinos que sufrieron la persecución, la tortura, la desaparición forzada, la muerte, todo para imponer un proyecto económico y político en nuestro país, y nosotros debemos hacer memoria siempre, para que esto nunca más vuelva a ocurrir.

 

Quiero agradecer especialmente a Carina Schonfeld, rectora de la Escuela Normal, por haber tenido la intuición en ese momento, fuimos a da una charla en la semana de la memoria, del 24 de marzo y ella me dijo tienen que traerlo a Pablo Díaz, entonces comenzamos con las gestiones correspondientes, viene en una fecha que no solo tiene que ver con la juventud, sino con lo que le pasó personalmente a Pablo y al grupo, un 16 de septiembre. Continuando con las gestiones, lo localizamos y accedió gustoso, también nos lo pidieron gente de organismos de DD HH de Paraná, es decir que el lunes 26 de septiembre va a estar en Concordia y el martes 27 va a estar en la capital de la provincia. Como les decía; el lunes 26 de septiembre, a las 8:30 horas va a ser recibido por el intendente de la Ciudad de Concordia, Alfredo Francolini, en su despacho. A las 9:00 horas vamos a visitar la Plaza Urquiza, donde los chicos de la secundaria de UNER van a estar repintado los pañuelos blancos que están en el piso, alrededor de la fuente, que ya se habían pintado pero le van a dar una nueva mano porque se estaban borrando.

 

Pablo va a estar con ellos un rato. Después nos trasladamos a la escuela Normal, donde debo resaltar el trabajo que estuvo haciendo su rectora, con dos semanas intensivas de jornadas, poniendo a los chicos en realidad para que tengan información y puedan preguntar y dialogar con Pablo. Sabemos que los alumnos han preparado junto a sus profesores una serie de actividades importantísimas. Más tarde, aproximadamente a las 11:00 horas se va a estar cerrando con el discurso de Pablo en el playón del ingreso a la escuela Normal que va a ser abierto para todos y todas los que deseen participar. Incluso todas las jornadas son abiertas. Nuestro interés es brindarles a los chicos la información real, porque a quienes nos tocó vivir sin democracia en la década del 70 sabemos lo que significa y no queremos que a nadie de las próximas generaciones le pase lo mismo, porque es una cuestión terrible y de mucho dolor, nosotros queremos brindarles toda esta información, que ellos conozcan nuestras historias de primera mano, la historia del país, que es una historia reciente y que tanto se oculta, que tengan esta oportunidad de poder interactuar, para los estudiantes y todos aquellos que quieran acercarse van a tener la palabra de Pablo.

 

Luego se va a hacer un almuerzo, reanudando las actividades a las 15:30 horas en el salón de actos de la Escuela Nacional, se va a realizar una reunión con los Centros de Estudiantes, organizado por la Dirección Departamental de Escuelas, hay varios integrantes de Centro de Estudiantes interesados y no solo pueden ir los dirigentes estudiantiles, pueden asistir estudiantes en general a escuchar esta charla.

 

El motivo principal por lo que se convocó a Pablo Díaz es la colocación de dos baldosas por la memoria que se van a emplazar a las 17:00 horas en el colegio Nacional. Son dos baldosas porque van ocho nombres de estudiantes que realizaron su secundaria en esta institución, cuando funcionaba en la Escuela de Comercio N° 1. Los ocho estudiantes, cuyos nombres se encuentran grabados en las placas, fueron desaparecidos por la dictadura civil, eclesiástica y militar. Son hijos de Concordia que merecen de este homenaje. Voy a nombrar algunos como Pacifico Díaz, Tito Maschio, mi hermano, que logramos recuperar sus restos. Y una chica, Ileana Gómez, fue asesinada, fusilada por la dictadura.

 

Continuando con este acto central que se va a hacer en la calle, van a hablar familiares en representación de los ocho compañeros desaparecidos, y después a las 18:30 horas en el gimnasio de la misma institución se va a realizar una charla con los Centros de Estudiantes terciarios y universitarios de la ciudad de Concordia, de la que participarán además estudiantes y docentes de estos niveles superiores. Con esto se va a hacer el cierre de dichas jornadas.

 

Pablo se iría a hacer noche en Paraná, para arrancar temprano en dicha ciudad. Personalmente, contar con la presencia de Pablo en Concordia se siente algo parecido de lo que sentimos con cada reencuentro. En nuestro afán de militar, de trabajar y de llegar con la verdadera información a todos lados, Pablo Díaz produce lo mismo en todos nosotros, y lo produce también en el seno de la sociedad, en él se siente en parte la atrocidad de lo que fue la dictadura, un grupo de estudiantes secundarios, adolescentes y jóvenes, muy chiquitos de 16 a 18 años que fueron secuestrados por pedir la gratuidad del boleto estudiantil.

 

Eran militantes, también tenían otros objetivos, el motivo central fue la lucha por el boleto estudiantil. Él representa la tremenda injusticia de lo que significó la dictadura y ayuda muchísimo su figura para difundir el tema de derechos humanos y que toda la sociedad se entere lo que sucedió y tome conciencia para poder juntar nuestras manos y continuar adelante con esta bendita democracia que tanto nos costó conseguir. Para que nadie se le ocurra ponerla en riesgo, que tenemos que continuar con las elecciones, que tenemos que continuar con los tres poderes del estado, que debemos seguir y cuidar nuestra democracia y más que nada lo que desde nuestro lugar nos comprometimos es a cuidar la vida. La vida de todas, todes y todos los argentinos y que debemos continuar con la lucha para que esa vida sea digna, como debe ser.

 

Estas jornadas abiertas son impulsadas por la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia, pero también participan otros organismos, como hijos, familiares y amigos de desaparecidos y ex presos políticos, participa la Liga Argentina por los Derechos Humanos, está convocando también Dirección Departamental de Escuelas, las autoridades de la escuela Normal, también el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales, y faltan algunas instituciones convocantes más, estamos en proceso de organización, pero la verdad es que la organización es importante y hay muchas expectativas, esperamos que todo salga como queremos. Esperamos que sea un gran acto, con una gran participación popular”, concluyó.

2017 Intersab.