Main Area

Main

NACIONALES

Gobierno dará un refuerzo de ingresos a unas 2 millones de personas que están en situación de indigencia

Con parte de la recaudación que generará la medida que anunció Sergio Massa, se financiará un pago especial para trabajadores de la economía popular que no reciben ningún plan social.



 

El Gobierno avanza con la idea de otorgar beneficios a los sectores exportadores más dinámicos, pero busca equilibrio político y social. La contracara del dólar soja será un refuerzo en los ingresos de los sectores más vulnerables de la población. Con la mayor recaudación tributaria que traerá la aceleración en la liquidación del complejo agroexportador, se financiará un pago especial para personas que están por debajo de la línea de la indigencia y que no reciben ningún plan social. La medida aún se encuentra en elaboración. Según contaron fuentes oficiales a Ámbito, estiman un universo de 2 millones de beneficiarios.

 

En el sector privado hay prácticamente unanimidad en que el anuncio que hizo el domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, bastará para, ahora sí, convencer a aquellos productores que tienen su soja almacenada en silobolsas de que es un buen momento para vender. De esta manera, mediante un acuerdo con la industria y los exportadores, podrían ingresar en septiembre unos u$s5.000 millones a las reservas del Banco Central de la República Argentina.

 

Como esos dólares se intercambiarán por una mayor cantidad de pesos (la tonelada pasará de $50.000 a unos $70.000), también se incrementará la recaudación tributaria. Sobre este punto, en el Ministerio de Economía ya habían anticipado que se financiarán dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales y otro de ayuda a los sectores más vulnerables que se ejecutará a través de la Anses.

 

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, ya se trabaja en una política de refuerzos de ingresos que estará destinada a personas que están por debajo de la línea de la indigencia y que no reciben ningún plan social. Si bien la medida está en proceso de elaboración, estiman que impactará en un universo de al menos 2 millones de personas. La intención es que pueda aplicarse a partir del mes de octubre.

 

“La idea es asistir al universo de trabajadores de la Economía Popular que hoy no está incluido en los programas sociales. Se trata de personas que están en la informalidad, sin hijos (no cobran AUH ni Trajeta Alimentar) y no ingresaron al potenciar trabajo. De todas maneras hay que esperar a la reglamentación y a ver cuanto se recauda de las retenciones de las exportaciones de granos de soja con esta nueva medida”, explicaron desde uno de los despachos oficiales.

 

La medida le servirá al oficialismo también para equilibrar el frente interno. Los diputados que revisten en la agrupación Patria Grande y que estaban por partir al bloque del Frente de Todos, decidieron quedarse. “Nos quedamos. Hemos logrado avanzar en el anuncio de una medida que tiene que ver con garantizar una política redistributiva para que las personas que están debajo del nivel de indigencia y no logran llegar a la canasta básica, lo puedan hacer. Cristina Kirchner tuvo mucho que ver con eso”, dijo hoy a Radio 10 el legislador nacional Federico Fagioli.

 

En las primeras 24 horas, las medidas parecen haber tenido su efecto. “Hubo mucho movimiento, los exportadores pagaron $72.500 la tonelada. Hoy se le puso precio, entre ventas y fijaciones, a alrededor un millón de toneladas de soja”, dijo un reconocido operador del mercado de granos a este medio. En ese sentido, anticipó que “en las próximas horas los exportadores podrán cerrar números y comenzar a liquidar con mayor fluidez”.

2017 Intersab.