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Los maestros de Ctera rechazaron la quita de recursos a Educación

La reasignación de recursos dispuesta por el gobierno nacional le restó 70 mil millones de pesos al área de Educación y despertó rechazos en la comunidad educativa: los docentes del sindicato Ctera denunciaron que se trata de un "ajuste" y que "significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública". El ministro del área, Jaime Perczyk, aseguró que la medida impulsada por su par de Economía, Sergio Massa, no afectará al programa Conectar Igualdad.


La reasignación de recursos dispuesta por el gobierno nacional le restó 70 mil millones de pesos al área de Educación y despertó rechazos en la comunidad educativa: los docentes del sindicato Ctera denunciaron que se trata de un "ajuste" y que "significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública". El ministro del área, Jaime Perczyk, aseguró que la medida impulsada por su par de Economía, Sergio Massa, no afectará al programa Conectar Igualdad.

 

A través de la Decisión Administrativa 826/2022 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Massa, el Poder Ejecutivo modificó el lunes el presupuesto 2022, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional. La reasignación implicó que el Ministerio de Educación perdiera fondos originalmente destinados a programas de infraestructura y equipamiento (5 mil millones), fortalecimiento edilicio de jardines infantiles (15 mil millones) y también del Conectar Igualdad (50 mil millones).

 

Los maestros enrolados en Ctera manifestaron su desacuerdo con la medida. "Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo --desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas-- y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo", plantearon la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel

 

"Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión", concluyeron los dirigentes de Ctera.

 

 

En ese contexto, el ministro Perczyk aseguró que la readecuación de fondos “no afecta en nada el programa Conectar Igualdad” y sostuvo que “las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas”.

“El Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión. Este año vamos a entregar las 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, subrayó.

 

 

Perczyk precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y agregó que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos". El ministro remarcó que está trabajando con Economía y la Secretaría de Comercio Interior "para avanzar en la resolución de esa situación”. 

 

 

También insistió en que la readecuación presupuestaria “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad” y sostuvo que la cartera educativa va a "impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora”.

 

Durante este martes se entregaron más de 1700 netbooks en quince escuelas de San Martín, según informó el ministerio, con lo que son ya 440.213 netbooks entregadas en 6113 establecimientos educativos.

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