Main Area

Main

NACIONALES

La izquierda repudió la "persecución política" contra Cristina Kirchner y pidió juicio por jurados

Legisladores del FIT-U señalaron que el pedido de condena contra la vicepresidenta se trata de un intento de proscripción. Cuestionaron el accionar del Poder Judicial.



A pesar de ser críticos a la gestión kirchnerista, la izquierda salió este lunes a repudiar el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola luego de que en el juicio por Vialidad Nacional solicitaran un pedido de 12 años de condena contra Cristina Fernández de Kirchner y la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos.

 


La vicepresidenta fue anoticiada esta jornada del pedido de condena por parte de los fiscales en el juicio por la obra pública en el cual se la acusa de haber llevado adelante una asociación ilícita con el empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

 

A propósito del pedido de sentencia, la diputada nacional por el FIT-U, Miriam Bregman, consideró que se trata de una “persecución política” que además “incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación” para que la exmandataria pueda acceder a cargos públicos.

 

Crítica de la figura de asociación ilícita, la abogada y referente del PTS señaló que para evitar que las acusaciones de corrupción sean usadas “como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil (…) deben ser juzgada por jurados populares”.

 

Su compañero en el partido de izquierda, el sociólogo, docente y exdiputado Christian Castillo también dijo que “la corrupción en la obra pública debe ser juzgada por jurados populares” para evitar los métodos de persecución y proscripción utilizados por el Poder Judicial para encarcelar a políticos y referentes sociales.

 

También hizo lo propio Nicolás Del Caño, diputado del FIT-U, quien expresó que “desde el bloque de diputados del @PTSarg - FIT expresamos nuestro rechazo al pedido de inhabilitación para @CFKArgentina y que no le hayan permitido ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa”.

 

Al igual que sus compañeros del partido, Del Caño exigió que se implementen “juicios por jurado ante acusaciones de corrupción”.

 

En igual sintonía se expresó Manuela Castañeria, dirigente del Nuevo Más, quien rechazó “el pedido del fiscal Diego Luciani de cárcel e inhabilitación para Cristina Kirchner por considerarlo un hecho de persecución política”.

 

“No tenemos dudas de los hechos de corrupción del kirchnerismo y del macrismo, amparados desde el Estado y/o facilitados por las relaciones con el mismo. Sin embargo, la justicia aristocrática argentina pretende hacer un arbitraje desigual en relación a unos respecto de otros”, expresó.

 

Siguiendo esa línea, la socióloga dijo que “tiene que ser la población trabajadora la que le quite la confianza a los políticos patronales y no el ajuste de cuentas por arriba”.

2017 Intersab.