Main Area

Main

Provinciales

Elección Iosper: Casi 21 mil docentes votan en la interna de Agmer

Un total de 20.736 afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) votarán el viernes 27 por alguna de las dos listas que se presentan para designar candidatos a director titular y director suplente, en representación de la docencia en el directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).



Un total de 20.736 afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) votarán el viernes 27 por alguna de las dos listas que se presentan para designar candidatos a director titular y director suplente, en representación de la docencia en el directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

 

Paraná concentra 2.721 afiliados; le sigue Uruguay, con 2.259;  Concordia, con 1.915; Gualeguay, con 1.178; y Gualeguaychú, con 1.159 afiliados.

 

El Poder Ejecutivo convocó a elecciones en el IOSPER para el próximo 6 de julio para votar a los 7 directores que encabezan la mayor prestadora de salud de la Provincia, con 300 mil afiliados.

 

A través del decreto N° 1.152, dictado el lunes 9 de mayo, el Gobierno conformó la Junta Electora, que estará encabezada por Ezequiel Poncio, asesor legal de IOSPER; Juan Pablo Francischelli, por Fiscalía de Estado; y María Carolina Franco, por la Dirección General de Recursos Humanos. La convocatoria será con un padrón de 147 mil afiliados, de los cuales 71.522 son jubilados.

 

La última elección fue en 2018.

 

Los directores de IOSPER representan a los empleados judiciales y legislativos; activos del Poder Ejecutivo; docentes; municipales; policías; jubilados; y empleados de la obra social.

 

En AGMER, el candidato que represente a los docentes se elegirá en una interna que se concretará el viernes 27.

 

La Agrupación Marcha Blanca -un alineamiento que se conformó en 2021 y que reúne a la Lista Integración y a la Agrupación Rojo y Negro, las dos fuerzas centrales del sindicato- lleva como candidata renovar el cargo a la docente de Diamante Adriana Hepp, que llegó al sillón de directora de IOSPER en representación de los maestros en las elecciones de 2010. Ahora, busca la reelección.

 

Hepp, que en las últimas elecciones, en  julio de 2018,  conformó fórmula acompañada por Mauro Medina, exsecretario general de AGMER Colón, sucedió en ese lugar a Marcelo Pagani, que llegó a la conducción de AGMER en 2020, y en 2021 repitió mandato, hasta 2025. Ahora, se presenta con un dirigente joven, Franco Weiss, como candidato a director suplente.

 

La Marcha Blanca también presentará candidato por la agrupación jubilados: será Juan Carlos Crettaz, quien irá acompañado por Marta Zubieta, como candidata a directora suplente.

 

En el caso de AGMER, hay una segunda lista que buscará imponerse en las elecciones para ganar el lugar en el directorio de IOSPER: se trata de la Lista Multicolor, que en 2021 compitió con la Marcha Blanca por la conducción del sindicato docente.

 

 

Con más de 1000 avales, la lista Multicolor fue oficializada por la Junta Electoral de AGMER para las elecciones internas del 27 de mayo. Por el agrupamiento docente, se presenta el dirigente Fernando Arregui, actual congresal de AGMER e integrante de la comisión directiva de la seccional Uruguay por la Fuentealba, como candidato a director titular de IOSPER. Irá en fórmula con Julia Fochesatto,  delegada gremial de Profesorados en la ciudad de Concordia, como candidata a directora suplente de la obra social provincial.

 

En tanto, por el agrupamiento de los jubilados, la Multicolor presenta al Paraná Tomás Caíno, quien fuera secretario general de AGMER Paraná e integró también la comisión directiva provincial del gremio de los maestros, y desarrolló un importante trabajo, “principalmente con la docencia jubilada en lo referido a la salud, frente a un sistema sanitario cada vez más deficitario por las políticas de desfinanciamiento de los sucesivos gobiernos, que golpea también a nuestra obra social”, dicen desde la agrupación. Estará acompañado por Liliana Muller, maestra jubilada de la ciudad de Crespo y militante de la escuela pública.

 

Una vez que se defina candidato en esa interna, los docentes de la Provincia tendrán dos opciones cuando vayan a las urnas el 6 de julio para elegir su representante en el directorio de IOSPER. Además del candidato de AGMER, estará en competencia el representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Oscar Reato será candidato a director titular por la Lista Alternativa Docente, que bajo el paraguas de AMET se presenta a competir con AGMER. A Reato lo acompaña  Gabriela Giménez, una docente de escuela técnica.  Conforman la Lista 5 Unidad Docente.

 

 

 

2017 Intersab.