Main Area

Main

El Mundo

Emmanuel Macron fue reelecto presidente de Francia

El mandatario se impuso a Marine Le Pen, que asumió la derrota minutos después de que se conocieran las primeras estimaciones. La abstención fue más alta que en la primera vuelta



Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el ballotage frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país. Los resultados oficiales, con el 98% de los votos escrutados, le dan la victoria con el 58,32% de votos.

 

La candidata de Agrupación Nacional asumió la derrota pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales.

 

Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

 

“Ante todo: gracias”, dijo Emmanuel Macron en su discurso de victoria. “Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles (...) este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”, celebró el presidente. “A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, agregó durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

 

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

 

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

 

Le Pen habló ante sus seguidores minutos después de que se conocieran las estimaciones. Calificó de “histórico” el resultado obtenido, en la medida en que considera que sienta las bases de “un gran cambio” y anticipa una “gran batalla electoral” en junio, con motivo de los comicios parlamentarios.

 

La reelección de Macron, sin embargo, tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22% en la primera vuelta.

 

El líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tachó al ganador hoy de ser el presidente de la V República “peor elegido” por los altos niveles de abstención.”Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo”, reaccionó Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto, que dan al candidato liberal en torno al 58 % de los votos.El izquierdista felicitó a los franceses por la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen, que según él supone “una buena noticia para la unidad del país”.

 

En cambio, los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron a Macron por su triunfo. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.

 

"A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector sino el presidente de todos", dijo Macron en su primer discurso tras conocerse resultados preliminares de los comicios, que le garantizan un nuevo mandato quinquenal.

 

En el Campo de Marte, con la torre Eiffel de fondo, el jefe del Estado prometió un "método renovado" para gobernar el país tras un primer mandato marcado por las protestas, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.


El presidente admitió "la cólera y los desacuerdos" que llevaron a millones de franceses a votar por Agrupación Nacional, la fuerza de ultraderecha que por primera vez reunió más de 40% de los votos.

 

En las últimas elecciones, en 2017, Macron y Le Pen también se midieron en segunda vuelta pero entonces el actual mandatario de centro obtuvo 66,1% de los sufragios y la dirigente de extrema derecha quedó con menos de 35%.

 

En su discurso de esta noche, Macron reconoció que Francia atravesó momentos "dolorosos" y "difíciles" en un período de "transformación", y aseguró que el próximo mandato no será simplemente una "continuidad" del actual.

 

"Tenemos mucho que hacer, la guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos", dijo.

 

Agradeció a quienes lo votaron solo para "bloquear" el eventual acceso de la extrema derecha al gobierno e incluso a los que se abstuvieron de votar, a cuyo "silencio" prometió "responder".

 

Macron era reelecto hoy con 58,2% de los votos válidos, según encuestas a boca de urna conocidas apenas cerraron los centros de votación.

 

Le Pen reconoció inmediatamente su derrota, incluso antes de que Macron pronunciara su mensaje, aunque sostuvo que el resultado representa para ella "una brillante victoria" y anticipó que continuará llevando adelante su "compromiso por Francia y los franceses".

 

 

 

 

2017 Intersab.