Main Area

Main

Tenis

Nadal, ante un Indian Wells que puede ser histórico y que lo acercaría nuevamente al N°1 del mundo

A los 35 años y luego de superar un calvario de lesiones, Rafael Nadal está viviendo cosas que no las hizo cuando tenía 18. El español, bestia física y competitiva, encara el M1000 de Indian Wells como uno de los favoritos y con la ilusión intacta de mantener su récord: empezó el 2022 con un 15-0, el mejor registro de su carrera.



A los 35 años y luego de superar un calvario de lesiones, Rafael Nadal está viviendo cosas que no las hizo cuando tenía 18. El español, bestia física y competitiva, encara el M1000 de Indian Wells como uno de los favoritos y con la ilusión intacta de mantener su récord: empezó el 2022 con un 15-0, el mejor registro de su carrera.

 

Si bien este aparece como el comienzo top, Nadal llegó a 32 triunfos al hilo en 2008, año en el que ganó Roland Garros y Wimbledon. De salir victorioso en la gira por Estados Unidos (también se disputará el M1000 de Miami, que empieza el 23 de marzo), esa marca no sería imposible teniendo en cuenta que comenzará la gira sobre polvo de ladrillo, el fuerte del zurdo de Manacor.

 

La rachas de festejos más larga de la historia la tiene Novak Djokovic, con 43 en 2010-11, con 41 triunfos para iniciar el año; la mejor marca de Roger Federer es de 35 en 2005. 

 

Nadal, ya campeón en California en 2007, 2009 y 2013, ausente en la pasada edición, podría transformarse en el jugador más longevo en conquistar el título y superar lo hecho por Federer: el suizo se consagró en 2017 con 35 años y 7 meses. El español tiene 35 años y 9 meses. 

 

El sorteo del martes entregó que el zurdo, cuarto preclasificado, largará en segunda ronda contra el estadounidense Sebastian Korda (38º) o un participante de la clasificación. En semifinales se enfrentaría con Daniil Medvedev (1º), que de llegar a esta instancia recuperará el Nº 1 del mundo que perdió de manera virtual con Nole. Este año, Rafa lo venció en dos oportunidades (Abierto de Australia y Abierto Mexicano de Acapulco).

 

 

El sueño del Nº 1 del mundo

La última vez que Nadal apareció al tope del ranking mundial fue el 2 de febrero de 2020 para pasarle la posta a Djokovic. Desde ese tiempo a esta parte no cayó más allá del sexto lugar y podría acercarse a la cima de ganar en California. Los distintos escenarios hipotéticos son los siguientes:

 

  • Con el título, Nadal sumará 1.000 unidades para un total de 7.525 puntos, con los que podría pasar al alemán Alex Zverev (7.515). El teutón, además, perderá 500 unidades por la coronación en Acapulco 2020. Novak Djokovic tiene 8.475 y Medvedev, 8.375.

 

  • De hacer final, Rafa se llevará 600 unidades, las cuales también le podrían servir para alcanzar el tercer lugar del ranking. Además, con su lugar asegurado en la final habrá hecho un mejor torneo que Medvedev (sería el cruce de semifinales).

 

  • Una derrota en semifinales difícilmente lo deje al español en una posición mejor que la que está. A su vez, de ser campeones Zverev o Medvedev, sus chances quedarían notablemente reducidas.

 

2017 Intersab.