Main Area

Main

Nacionales

Alberto Fernández habló de "desterrar la palabra ajuste" y Martín Guzmán reveló que "el sendero fiscal" es el punto de conflicto con el FMI

"No es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste", razonó el jefe de Estado frente a los representantes provinciales. La palabra de Guzmán. Larreta, el único ausente.



"La palabra ajuste está desterrada en la discusión". Con esa frase, el presidente Alberto Fernández sintetizó la postura del Gobierno argentino en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional por la millonaria deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri. El jefe de Estado, quien insistió en que ajustar la economía "es dejar de crecer", se reunió -junto con el ministro de Economía Martín Guzmán- con los gobernadores y representantes de las 23 provincias: el único ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

En el encuentro, Fernández reafirmó que Argentina "va a lograr una reestructuración conveniente" de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027. "La solución de la deuda es una política de Estado y, como tal, debemos asumirla. Nuestro planteo no es ver cómo el Gobierno de Alberto Fernández se saca el problema de encima, sino ver cómo Argentina encuentra los mejores caminos para alcanzar la mejor solución en une escenario muy complejo", planteó el mandatario.



Al respecto, definió que "no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar es achicar la economía, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos".

 

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la Argentina puede aspirar a "un acuerdo bueno en términos relativos, que permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para resolver el problema tan grave de endeudamiento". "En términos absolutos no existe un buen acuerdo, porque el mundo no cuenta con opciones que permitan generar un perfil mucho más suave y distribuido en el tiempo de los pagos", agregó el ministro.

 

Al Museo del Bicentenario de la Casa Rosada asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

 

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

 

En tanto, acompañan al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

A continuación, las principales frases de Fernández y Guzmán.

 

Alberto Fernández

  • "Estamos entrando en momentos de definiciones con el FMI, la Argentina tiene un problema de deuda muy grave"
  • "Estamos hablando con el Fondo cómo reestructurar una deuda que en el mejor de los casos Argentina va a poder pagar en 10 años"
  • "El año pasado reestructuramos la deuda con acreedores privados, ahora estamos discutiendo con el Fondo. En el mientras tanto hicimos cosas por la deuda. En el G20 hicimos tres planteos: la revisión de las sobretasas, pedimos un programa alternativo frente; a la pandemia y logramos un plan para la resiliencia que esperamos que ofrezca mayores plazos; planteamos la posibilidad que los derechos oficiales de giros sean negociados en forma multilateral"
  • "Si las sobretasas se corrigen, la deuda argentina baja mucho. Lo mismo pasa con un programa de la pospandemia con plazos mayores. La negociación multilateral con derechos oficiales de giros nos abre nuevos canales"
  • "La deuda que eventualmente arreglemos va a trascender mi mandato y el del 2027. Por eso me parece importante que entendamos qué estamos haciendo"
  • "Le pedí a Guzmán que nos explique bien para transparentar al máximo en qué situación estamos y hacia dónde queremos ir"
  • "Mi marco es uno de optimismo, vamos a lograr una reestructuración, pero no es un punto de llegada, es un paso más"

 

Martín Guzmán

  • "Es muy valiosa la presencia de ustedes en este ámbito de discusión. Vamos a estar dándoles detalles del proceso de negociaciones y el escenario geopolítico"
  • "Se ve una situación de progreso en la economía argentina real, las mismas exportaciones están creciendo. Pero el principal condicionamiento es la deuda con el FMI, que tiene vencimientos en el 2022, 2023 y 2024"
  • "El recurso escaso en Argentina son las divisas y ocurren problemas para crecer y mantener la estabilidad de precios. Deudas insostenibles significan menos empleos
  • La reestructuración con los acreedores privados se apoyó en una disminución en la carga de vencimientos de alrededor de 35 mil millones de dólares"
  • "El acuerdo que buscamos alcanzar no va a resolver todos los problemas de endeudamiento. Hay mucho trabajo todavía por hacer, va a llevar años poder resolverlo"
  • "Lo que se negocia con el FMI es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el estado nacional para que podamos llevar adelante el programa sin tener que pagar ahora las deudas con el FMI"
  • "El proceso no se ha discutido lo suficiente en público: los documentos que forman la base del acuerdo son 3 documentos. El primero es la carta de intención, el segundo es el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras. Y el tercero es el Memorándum Técnico de Entendimiento"
  • "En este último, hay tres criterios de desempeño: el sendero fiscal, el sendero de reservas internacionales y el sendero de financiamiento monetario de la política fiscal"
  • "Cuando se llega a un acuerdo, se firma una cláusula que implica que cada 3 meses viene una misión para ver si se cumplen las metas. Cada una de esas revisiones las analiza el analista. Se fijan si se cumplió lo asumido y si es viable para el futuro
  • La propuesta de la República Argentina tiene un bloque fiscal, uno monetario y financiero, uno de inflación y uno externo y de tipo de cambio"
  • "Es importante que se baje la inflación y que al mismo tiempo el retorno sobre los plazos fijos en términos reales sean positivos para que haya menos incentivos para la dolarización"

2017 Intersab.