Main Area

Main

COPA ARGENTINA

¿Cuándo pueden cruzarse Boca y River por la Copa Argentina?

El Xeneize y el Millonario quedaron del mismo lado de la llave y podría haber un Súper en el camino hacia la final.



Este miércoles se sorteó la Copa Argentina que se jugará en 2022 y quedó definido el cuadro de la décima edición del certamen federal. El bolillero determinó que tanto Boca como River, que eran dos de los cabezas de serie de la primera fase, cayeran en el mismo lado de la llave y se cruzarían en el camino hacia el título.

La Copa Argentina quedó definida.
El Millonario debutará en los 32avos de final contra Deportivo Laferrere, de la Primera C. Mientras que el Xeneize hará su estreno frente a Central Córdoba de Rosario, también de la C. De seguir avanzando fases, el equipo de Battaglia y el de Gallardo podrían enfrentarse en un hipotético cruce de semifinales.

Desde 2011, cuando la Copa Argentina volvió a jugarse, Boca y River se enfrentaron una sola vez y fue en 2021. Jugaron por los octavos de final en el estadio Ciudad de La Plata. En los 90 minutos, el encuentro terminó 0-0 y se definió en la tanda de penales. Con Agustín Rossi como figura y aún con Miguel Angel Russo como DT, el Xeneize se impuso desde los 12 pasos: la serie terminó 4-1.

Play Video
Lo mejor del partido entre Boca y River
Además, el Xeneize y el Millonario son los que más veces levantaron la Copa Argentina. Aunque el récord es de Boca, que se llevó las ediciones de 1969, 2011/12, 2014/15 y 2019/20, la que se definió este año y en la que el equipo de Battaglia se impuso por penales ante Talleres. Por su parte, River tiene tres y todas las ganó en la era Gallardo: 2015/16, 2016/17 y 2018/19.

¿QUÉ OTROS CLÁSICOS SE PUEDEN DAR?
De los grandes, sólo River y Boca quedaron del mismo lado de los cruces mata-mata de la Copa. Independiente y Racing sólo podrían enfrentarse en la final, al igual que San Lorenzo y Huracán. ¿Los de Rosario? También quedaron en lados opuestos del cuadro. Y lo mismo pasó con Estudiantes y Gimnasia LP; y con Unión y Colón.

De todas maneras hay algunos eternos rivales que se podrían ver las caras si siguen avanzando de fases. Uno de esos es el derby de Córdoba: Talleres, que debuta contra Güemes de Santiago del Estero, podría chocar ante Belgrano, enfrenta a Platense, en semifinales.

Y en cuartos también se podría dar un partido picante: Lanús contra Banfield. El Grana tendrá su estreno contra Cambaceres mientras que el Taladro irá ante Dock Sud.


Y SE VIENE LA SUPERCOPA...
Aunque resta la confirmación de la AFA, un superclásico ya asoma en el horizonte del 2022. Claro, la Supercopa: que enfrenta al campeón de la Liga Profesional (River) con el de la Copa Argentina (Boca). Sin embargo, por el largo parate por la pandemia del coronavirus, quedó un gris sobre quién debería jugarla (el actual campeón o el del 2020).

Técnicamente, esta edición del torneo federal debería haberse definido en 2020. De ese modo, el rival en la Supercopa Argentina hubiera sido el Xeneize que, a su vez, se consagró campeón hace algunos días. Y como no puede jugar Boca vs. Boca, su hipotético adversario en una finalísima sería el Millonario, quien lo secundó en la Superliga, porque el reglamento de la Supercopa así lo indica (habla de Subcampeón de Liga, no de Copa). De ese modo, habría superclásico.

Pero a su vez, en este lapso que la Copa Argentina siguió jugándose hasta hoy, el fútbol argentino dio otro campeón de Liga, que es el equipo de Gallardo, que también le da lugar a disputar la Supercopa Argentina.

Pero eso no es todo, también podrían cruzarse por otra Copa... "El Trofeo de Campeones 2020 la jugaría Boca con el ganador de un partido entre River y Banfield", sostuvo Eduardo Spinosa, director general de la LPF,

2017 Intersab.