Main Area

Main

A un mes de las elecciones generales

Rogel: “No creo que reviertan el resultado de las PASO; la gente votó pensando en 2023”

El ex diputado provincial y nacional y ex convencional constituyente por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, analizó el escenario político a un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.



El ex diputado provincial y nacional y ex convencional constituyente por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, analizó el escenario político a un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel reconoció que “la PASO ha consumido mucho el clima electoral y sobretodo en la parte nuestra con la confrontación interna se bajó un poco la espuma, más los feriados largos” pero estimó que “a partir del lunes se calentará el proceso electoral”.

 

Agregó que “además no hay que olvidar que son elecciones de tiempo intermedio, es un proceso legislativo donde no se elige gobernadores, ni intendentes o concejales, pero creo que se tiró mucho el esfuerzo en la PASO y ahora se va a tener una confrontación de partidos y propuestas”.

 

Sobre las expectativas del resultado de noviembre, consideró que “lo lógico es que se consolide lo que sacó categóricamente la lista mayoritaria; me da la impresión de que no hay ninguna posibilidad de que haya una reversión”.

 

“Me da la impresión de que la gente mandó un mensaje y en Entre Ríos hay ganas de oxigenar esto ya con vistas al 2023. Debería presuponer que la propuesta se podría revertir ya pensando en el 2023 y me parece que la gente votó para diputados y también votó por la posibilidad de que en Entre Ríos haya nuevos aires para quien gobierne la provincia. No veo ninguna posibilidad de que el resultado se revierta, sino por el contrario se están acercando más dirigentes con ascendencia histórica peronista hacia la propuesta y eso no habla para nada de la posibilidad de que el gobierno pueda revertir la elección”, analizó.

 

Consultado por el rol del radicalismo en este proceso electoral con la figura de Pedro Galimberti participando en la interna, Rogel planteó que “para hablar de que hubo un buen resultado hay que ver a lo que uno aspira porque la contundencia del resultado fue para la lista de (Rogelio) Frigerio con el radicalismo. Si la meta era conseguir un puesto de diputado nacional por la minoría se puede decir que fue un buen resultado”.

 

“Creo que funcionó la democracia interna, creo que la bandera radical sigue estando muy presente en la provincia y eso ha quedado claro. Primó la idea de que algunos siguen pensando en la interna radical por sobre la posibilidad trascendente que tiene un partido de ganar las elecciones para transformar las cosas. Y finalmente primó mayoritariamente la idea de que queremos ser gobierno”, opinó.

 

“Creo que la idea radical está fuerte en la provincia, pero lo más importante es ver si podemos ser gobierno para transformar las cosas, porque vivir de la interna radical no alcanza”, resumió. “El proceso democrático tiene vigencia, lo feo no es la democracia interna que establecen las PASO pero lo feo es vivir en el internismo, vivir pensando en la interna en vez de pensar en lograr un triunfo de las generales que sea la base de lo que puede llegar a ser un gobierno. Si vivimos pensando en la interna o la PASO por sobre las generales o la posibilidad de volver a ser gobierno estamos confundiendo las cosas, y no advierto eso”, sentenció.

 

En cuanto al futuro de Juntos por el Cambio, sostuvo que “en Gualeguaychú se cometió el error porque se avanzó en una construcción electoral para terminar un proceso donde el peronismo nacional se creía dueño del poder, y el radicalismo actuó con cierta ingenuidad allí y no estableció por escrito reglas de funcionamiento y en qué iba a consistir esa construcción electoral para una coalición de gobierno”. “Lo que le interesa a la gente no es lo que piensan o buscan los dirigentes, lo que le interesa al pueblo es para qué se va a hacer, qué intereses se van a tocar, qué se va a cambiar y a transformar en el país. Si mantenemos esta construcción debe ser una construcción política sobre bases sólidas, escrita, de qué vamos a hacer con el partido, porque no alcanzó con una construcción electoral a la que el radicalismo terminó solamente acompañando. Nadie hará por los radicales lo que los radicales no hagan por ellos mismos”, describió.

 

En otro orden de cosas, Rogel analizó la realidad entrerriana y sostuvo que “el gobierno provincial ha entrado en una quietud rara porque en una provincia que tiene números bastante comprometidos, eso no le sirve a nadie”.

 

“No advierto a qué se debe pero lo veo en una quietud; no conozco los números más finos de ejecución presupuestaria pero hay una especie de parate y se debería reaccionar porque le quedan dos años de gobierno y para que –ahora que la pandemia se está retirando- haya un shock productivo y un sacudón de movimiento para que, quien sea que le toque seguir el gobierno, pueda recibir una situación económica de crecimiento”, concluyó.

2017 Intersab.