Main Area

Main

Datos del Indec

La inflación de septiembre fue del 3,5%

La inflación de septiembre fue del 3,5% respecto de agosto y en la medición interanual se ubicó en 52,5%, según los datos que dio a conocer este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



La inflación de septiembre fue del 3,5% respecto de agosto y en la medición interanual se ubicó en 52,5%, según los datos que dio a conocer este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Los números del Indec confirman un alza de la inflación que revierte la tendencia decreciente que se venía registrando desde abril.

 

La división con mayor alza mensual en septiembre 2021 fue Prendas de vestir y calzado (6%), escoltada por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%).

 

 

El pico de la inflación mensual de este año fue de 4,8 en marzo. A partir de allí comenzó una tendencia decreciente: 4,1 en abril, 3,3 en mayo, 3,2 en junio, 3 en junio y 2,5 en agosto. Esta curva a la baja se revirtió con los datos de septiembre.

 

En tanto, la inflación interanual había sido de 51,4 en agosto, logrando así por primera vez en el año una reducción respecto del mes anterior (51,8). Sin embargo, el 52,5 registrado en septiembre vuelve marcar un alza en este índice.

 

El informe del Indec precisa que el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró, en septiembre un alza mensual de 3,5% y un aumento interanual de 52,5%.

 

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

 

La suba de precios en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

 

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

 

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza de precios mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres.

 

El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas.

2017 Intersab.