Main Area

Main

Coloquio de IDEA

Martín Guzmán: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló este miércoles en el Coloquio de IDEA y destacó la necesidad de resolver la cuestión de la deuda externa. Adelantó que a futuro ve "una economía asentándose en la recuperación".



El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló este miércoles en el Coloquio de IDEA y destacó la necesidad de resolver la cuestión de la deuda externa. Adelantó que a futuro ve "una economía asentándose en la recuperación".

 

"Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", definió el funcionario, en la entrevista que dejó grabada con el periodista José Del Río para participar del coloquio, ya que se encuentra encabezando una gira por Estados Unidos.

 

En este sentido, el ministro explicó que en la actualidad "hay una política cambiaria consistente para contrarrestar un desfasaje entre la entrada y salida de dólares". 

 

 

Las principales definiciones de Guzmán en IDEA


Política cambiaria


"Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo"


"La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022"


"Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio"


Inflación


"La inflación es un fenómeno que tiene múltiples causas


"Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual"


"Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo"

 

FMI y deuda


"Haber solicitado un préstamo de 57 mil millones de dólares, es absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda"


"Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación" 
"Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación"


"Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía"

 

Recuperación Económica


"Hay que ir generando condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y sus niveles de crecimiento"


"Hoy tenemos una economía en recuperación y lo que vemos a futuro es una economía asentándose en esa recuperación, que sea menos heterogénea de lo que ha venido siendo"


"Las exportaciones están creciendo. En el mes de agosto tuvimos un valor de exportaciones que no teníamos desde el año 2013"


"Este año la inversión en la Argentina está creciendo"


" La estabilidad macroeconómica es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado y que sea de forma sostenida"


El rol del Estado y de los privados

"El rol del Estado es absolutamente esencial"


"El Estado resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver, y eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento, la aplicación del conocimiento en la producción"


"Es fundamental que el Estado siga cumpliendo un rol expansivo que apuntale la recuperación y que permita pasar de la doble crisis (la del esquema macroeconómico del gobierno de Juntos por el Cambio y la de la pandemia) a la doble recuperación.


"El sector privado también tiene un rol fundamental. En una situación de una economía funcionando normalmente, es un motor principal"


"Para resolver muchos problemas de la Argentina, el sector público y el sector privado deben trabajar de la mano. Esto es muy importante para que nos fortalezcamos también como Estado Nación, eso es lo que le haría bien a la Argentina"

 

 

2017 Intersab.