Main Area

Main

Concordia

Primeras Jornadas Nacionales de Divulgación de Robótica

Organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultades Regionales Concordia y Córdoba, se llevará adelante los días 28, 29 y 30 de septiembre, las “I Jornadas Nacionales de Divulgación de Robótica”, transmitidas vía streaming. El evento, abierto para todo público y gratuito, podrá verse en directo por el Canal en YouTube del Grupo de Robótica de la UTN Concordia.



El martes 28 de septiembre, a las 18 horas, iniciará las Jornadas la charla “La robótica en el marco de la industria 4.0.” En la misma se dará un enfoque general de la industria 4.0, las ventajas y desafíos que la misma implica para todo el conjunto de la sociedad para completar la misma en como la Robótica, siendo una ciencia madura, ha experimento un crecimiento importante dentro de esta nueva revolución industrial. El disertante será Guillermo Gutiérrez (UTN Córdoba-CUDAR).

 

A las 19 horas, la charla será “Fundamentos de robótica, robótica colaborativa”, en donde se presentarán los fundamentos de la robótica, las disciplinas que la componen, las características principales de los Robot, actuadores y sensores, para luego introducirnos en definiciones de la denominada robótica colaborativa que expande el uso de los Robots en la industria como en la vida diaria. El disertante será Marcelo Casasnovas (UTN Córdoba-CUDAR).

 

El miércoles 29, a las 18 horas, la conferencia será “Diseño de un rover lunar para la detección de tubos de lava y agua”. RoverTito es un rover que está en desarrollo para ser enviado a la Luna en 2025. Su ingeniería básica se desarrolló mediante el concurso Open Space. El producto posee un peso estimativo de 2 Kg. y está pensado para ser de ultra-low-cost en comparación con rovers tradicionales. Mediante SLAM y algoritmos de Path Plannig es que posee una navegación autónoma. Por el uso de distintos sensores y métodos puede ubicar lugares que poseen agua en estado sólido, como así también tubos de lava. Ambos de vital importancia para que se empiece a colonizar la Luna. Los disertantes serán Thomas Coronel y Florencia Santillán (Soacebee Tecnhologies).

 

A las 19 horas, se brindará la charla “Modelo CANSAT para el aprendizaje de las ciencias espaciales”. El trabajo intenta reflejar el uso de la Plataforma CANSAT para la enseñanza de las ciencias del espacio en la escuela secundaria. El programa desarrollado en escuelas de enseñanza media de Buenos Aires lleva más de quince años implementado, con buenos resultados. El disertante será Pablo González (UTN Haedo).

 

El jueves 30 de septiembre iniciará la Jornada, a las 18 horas, la charla “Últimos adelantos en robótica, seguridad, control e inteligencia artificial”. La robótica industrial ha avanzado muchísimo en los últimos años, principalmente en la faz industrial con los robots colaborativos (Cobots), y en nano robótica en aplicaciones médicas, nuclear, táctil, etc. que permiten interactuar a la robótica con la inteligencia artificial, 5G, etc. En esta pandemia se han desarrollado los robots más sofisticados para colaborar con médicos y enfermeros en el contacto con pacientes de covid 19, lo cual permite tener menos víctimas fatales en el tratamiento de la pandemia. El disertante será Roberto Urriza Macagno (UTN Concordia).

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.