Main Area

Main

Nacionales

La inflación de agosto fue del 2,5%, informó el Indec

El organismo nacional informó el dato de la inflación de agosto, el más bajo de los últimos 12 meses. En un año los precios subieron 54,4%.



El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de inflación registrado en julio, según informó este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

Con esta suba, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo nacional.

 

El índice de inflación de agosto fue el más bajo de los últimos 12 meses, lapso en el cual llegó a tener un pico del 4,8% en marzo.

 

Educación y Salud fueron las dos divisiones con mayor alza mensual, con un 4,2%. En Salud incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

 

En el otro extremo, Vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles registró una suba del 1,1 y Comunicación una reducción de -0,6.

 

Alimentos


La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

 

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

 

Bajas
La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

 

Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

2017 Intersab.