Main Area

Main

Nacionales

CABA anunció regreso total a las clases presenciales, con doble turno y asistencia obligatoria

Horacio Rodríguez larreta informó que el regreso a las clases presenciales se harán de forma gradual después de las vacaciones de invierno.



La ciudad de Buenos Aires reanudará a partir de agosto y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas, en base a un esquema escalonado elaborado por el Gobierno porteño, en el que los alumnos secundarios serán los primeros en volver a las aulas en burbujas que abarcarán a la clase completa.

 

Así lo anunció hoy en una conferencia de prensa por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”, remarcó.

 

Además, detalló que el plan de regreso a los colegios se irá implementando entre el 4 y el 31 de agosto próximo, después del receso escolar por las vacaciones de invierno y en forma escalonada en los distintos niveles educativos. El sistema de burbujas que se implementaba ahora pasará a abarcar a todo el curso o el grado completo.

 

“El plan que tenemos es que los chicos pasen más horas en las escuelas y que fortalezcan los aprendizajes de cara a la segunda mitad del año. Esto nos da dos ventajas: más tiempo de clases y mayor sociabilidad entre todos los compañeros de clase. Los que tenían jornada extendida van a volver a tener jornada extendida, lo mismo con la jornada completa. Son 10 horas más por semana. Es mucho”, explicó el mandatario.

 

“Esta vez vamos a comenzar por los chicos de la secundaria. En primer lugar porque fueron los primeros que perdieron presencialidad cuando aumentaron los casos. Cada día sin clases es mayor riesgo de deserción. No podemos permitir que ni un solo chico deje la escuela. Además son los chicos que están más cerca de terminar la escuela. Tienen menos tiempo para recuperar los contenidos perdidos el año pasado”, planteó Rodríguez Larreta.

 

“Son unos 700 mil chicos que vuelven a su regimen habitual”, celebró Rodríguez Larreta, quien apuntó que, de esta forma, “la asistencia a clases vuelve a ser obligatoria”, excepto para aquellos que hayan acreditado tener factores de riesgo.

 

Acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, Rodríguez Larreta reafirmó que para su gestión “la presencialidad es la regla y la virtualidad es la excepción” y reiteró que, en lo que va de la pandemia de Covid-19, “la falta de presencialidad tuvo efectos complicados para los chicos en términos emocionales, con (casos de) ansiedad y angustia”.

2017 Intersab.