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Tiempo de balances

Entre Ríos cierra la temporada como tercer destino nacional

Unos 850.000 turistas visitaron Entre Ríos este verano, según un informe oficial. Generaron ingresos por más de 5.000 millones de pesos.



 

En esta temporada de verano, Entre Ríos se mantuvo como el tercer distrito más elegido del país por los turistas. Concentró el 7,5% del total del movimiento nacional y los visitantes se alojaron en promedio 3,7 noches, llegados de otras localidades de la provincia, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el Litoral

 


Según un informe del gobierno, unos 850.000 turistas visitaron Entre Ríos en los primeros 85 días de esta temporada, tramitando su permiso a través de las plataformas Cuidar y Verano. El movimiento económico estimado es de 5.500 millones de pesos.

 


Durante el período analizado, desde el 4 de diciembre 2020, fecha de apertura formal de la temporada, al 28 de febrero 2021, los momentos con mayor afluencia fueron el fin de semana largo de Carnaval con un pico de 165.000 visitantes, el último fin de semana de enero y el primer fin de semana de febrero.

 


Los destinos más demandados a través de la Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, San José, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, María Grande, Gualeguay, Villa Elisa, Chajarí y La Paz.

 

Movimiento económico

 

El ingreso de dinero por turismo en enero y febrero de 2021 fue de 5.500 millones de pesos. Esto incluye el alojamiento, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos.

 


El gasto diario promedio de un visitante en la provincia se estima en 3.500 pesos para los turistas alojados en hotel, en 2.200 para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 1.100 pesos para los excursionistas.


Dónde se alojaron


Las cabañas y bungalows, establecimientos rurales, casas de alquiler, y alojamientos emplazados en entornos naturales tuvieron una mayor demanda que los hoteles de estructura convencional. Desde el gobierno se entiende que está relacionado con las ponderaciones que realiza el turista en el contexto de pandemia. En febrero esta brecha fue menor.

 

Según las encuestas realizadas a más un millar de turistas, a través de las oficinas de informes de distintas localidades entrerrianas, el 68,9% de los mismos se alojó en establecimientos extrahoteleros, mientras que el 31,1 % lo hizo en hoteles /aparts o hostels. De los alojamientos extrahoteleros, en un 27,3 % manifestaron alojarse en cabañas y bungalows, el 15,1 % pernoctó en casas o departamentos de alquiler turístico, el 9,9 % en campings, y el 16,6 % contestó que se alojó en casa de familiares o amigos.

 


En cuanto al promedio de ocupación de los alojamientos, en el caso de cabañas y bungalows tuvieron un promedio superior al 75% durante enero y febrero en la mayoría de los destinos que poseen estas modalidades, en tanto que hoteles de diferentes categorías, aparts y hostels estuvieron ocupados en un promedio del 40 %. Los fines de semana el promedio de ocupación superó el 80 %, mientras que los días de semana se mantenía en valores cercanos al 50 %.

 

En el feriado de Carnaval la mayoría de los destinos tuvieron su ocupación por encima del 90 % en todas sus modalidades. El promedio general de todos los alojamientos durante el período analizado, arrojó un porcentaje del 60 % para toda la temporada, siendo del 54 % en enero, y del 65 % en febrero.

 

Consultados sobre los motivos por los cuales visitaron Entre Ríos, dando tres opciones como máximo, “Termas”, “Naturaleza” y “Playas” fueron las más elegidas. En cuarto lugar, por ser un destino seguro con respecto al riesgo de contagio por Covid-19.

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