Main Area

Main

Nacionales

Las claves del proyecto de Ganancias: quiénes dejarían de pagar el impuesto

La propuesta tiene el aval del Gobierno y se trabajó con AFIP. Se espera que el costo fiscal, de $40 mil millones, se vuelque a "mayor consumo". Esquema para trabajadores y jubilados, con nuevos pisos y actualización por Ripte.



El proyecto que presentó en el Congreso el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa tiene el visto bueno de la Casa Rosada y se trabajó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Es una propuesta del poder Ejecutivo", aseguraron fuentes oficiales a El Cronista. El costo fiscal calculado es de $ 40 mil millones que el Gobierno espera que se vuelquen a las compras "generando una política virtuosa de mayor consumo y demanda".

 

Según el texto que entró a la Cámara Baja, en 2020 eran 2,3 millones los trabajadores alcanzados por Ganancias. Con la suba del mínimo no imponible de enero, unos 300 mil dejan de pagar la cuarta categoría. Y con el nuevo piso propuesto serían 1,2 millones los que reciban ese alivio, es decir, el 63% de los alcanzados hasta el momento.

 

Esquema

El esquema que plantea Massa contempla subir el piso a partir del que no se paga ganancias a $ 150 mil, con una deducción especial que lleve el pago a 'cero'. La propuesta no modifica las escalas sino que fija nuevos pisos, que se actualizarán de forma anual con la fórmula vigente para las deducciones en base al coeficiente de variación de la Ripte, la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.



Para quienes alcanzan los $ 173.000, el proyecto le da al Poder Ejecutivo nacional, la posibilidad de incrementar la deducción especial prevista para neutralizar también en ese caso el impuesto.


En el caso de los jubilados, fija también que el piso corresponderá a "ocho veces la suma de los haberes mínimos", lo que deja el piso en $ 152.000. Para quienes superen los pisos, mantiene la actualización automática de las deducciones.

 

Sectores

La mayoría de quienes pagan Ganancias están concentrados en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El alivio llegaría al 58% de los trabajadores de la industria manufacturera y un 65% del sector de transporte y almacenamiento, mientras que en el sector bancario y financiero representaría que el 46% deje de pagar este impuesto.


En el sector del comercio mayorista y minorista, marcan que abarcará al 74%. También en Construcción liberaría al 54% de los trabajadores.



En 2020 el 25,6% de los trabajadores llegó a pagar ganancias. Es la proporción más alta desde 2013, cuando el gravamen alcanzó al 29,5%. Cuando se instaló en 2003 llegaba sólo al 9,1% de los trabajadores y se mantuvo entorno al 10% hasta 2011.

 

 

ElCronista

2017 Intersab.