Main Area

Main

El Mundo

Merkel, optimista respecto de la vacunación para frenar la pandemia

La canciller alemana señaló en su videomensaje semanal que espera que una o más vacunas estén disponibles pronto porque "entonces podremos derrotar al virus paso a paso".



La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este sábado que confía en que el coronavirus pueda ser superado mediante las vacunas con las que se espera contar a la brevedad.

"Después de más de tres cuartos de año con pandemia, ya estamos viendo luz al final del túnel", señaló en su videomensaje semanal y añadió que espera que una o más vacunas estén disponibles pronto porque "entonces podremos derrotar al virus paso a paso".



Por su parte, el ministro germano de Salud, Jens Spahn, informó que en las primeras semanas habrá menos dosis de las esperadas debido a retrasos en la configuración de la cadena de suministro de la empresa alemana Biontech y su socio estadounidense Pfizer.



Sin embargo, apenas se cuente con la aprobación de la vacuna, podría empezar a suministrarse en Alemania poco antes de fin de año.



Asimismo, Spahn consideró posible realizar una vacunación masiva a mediados del año próximo, en declaraciones que el portal de noticias t-online publica este sábado.



"Tal como están hoy las cosas, soy muy optimista de que habrá vacunaciones masivas a más tardar en el verano (boreal)", comentó el ministro, según la agencia de noticias DPA.



Ante la pregunta de si piensa que Alemania habrá superado lo peor de la pandemia en el tercer trimestre de 2021, Spahn respondió:"Si el mayor número posible acepta la oferta de vacunarse, sí".

Por otro lado, el Tribunal Constitucional de Alemania ratificó la prohibición de realizar una marcha anticuarentena este sábado en Bremen, norte del país, donde se impuso una serie de medidas de restricción para contener los contagios.

El Constitucional rechazó una moción urgente presentada por el movimiento anticuarentena Querdenken 421, que fue prohibida por las autoridades locales el martes pasado, informó un vocero de la justicia, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

El tribunal de Bremen había argumentado que prohibir la protesta era la medida más apropiada, en lugar de imponer reglas de higiene y distanciamiento social que al final no iban a ser respetadas por los participantes por ser inviable.

El movimiento anticuarentena esperaba la asistencia de unas 20.000 personas en el marco de su convocatoria a protestar contra las restricciones, con marchas planeadas también en otras ciudades de Alemania.

Alemania, que fue elogiada por su control del virus en la primera ola de la pandemia, atraviesa ahora una etapa difícil, con una cifra de contagios por encima de los 20.000 casos diarios.

El Instituto Robert Koch (RKI) que se encarga de las enfermedades infecciosas en el país, reportó 23.318 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 483 muertes.

El RKI detalló que el número total de infecciones por coronavirus detectadas se elevó a 1.153.556 casos comprobados.

 

Restricciones


Alemania extendió esta semana hasta el 10 de enero las medidas de restricción que ya regían desde noviembre y que mantienen bares, restaurantes y lugares de ocio cerrados.

Las reuniones privadas están limitadas a cinco personas de hasta dos hogares aunque Merkel anunció que esa restricción se aliviará en las fiestas para que la gente pueda reunirse en grupos de hasta 10 personas, sin contar a los niños.

Al respecto, la responsable de salud del grupo parlamentario socialdemócrata del Parlamento alemán, Bärbel Bas, instó a abstenerse de relajar las medidas para frenar la pandemia en Navidad, en vista del número de contagios, según dijo hoy a DPA.

"Si las cifras se mantienen en este alto nivel hasta el 20 de diciembre, las medidas no deberían ser flexibilizadas en las fiestas. Se deberían mantener las limitaciones vigentes hasta entrado enero", señaló Bas.

2017 Intersab.