Main Area

Main

Nacionales

Fernández habló con Bolsonaro y llamó a dejar atrás "las diferencias del pasado"

El Presidente conversó por primera vez con el mandatario de Brasil, Bolsonaro, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña



El presidente Alberto Fernández se comunicó este lunes por primera vez por videoconferencia con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, e hizo un llamado a dejar atrás "las diferencias del pasado", en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

 

El primer diálogo entre los mandatarios se dio al conmemorarse el encuentro, hace 35 años, entre los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú. Fernández remarcó que ese día fue "muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente" porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente".

 

"Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", indicó. Además, convocó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", potenciando "los puntos de acuerdo".

 

Por su parte, Bolsonaro aseguró que el Mercosur es el "principal pilar de integración" latinoamericana y pidió buscar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.

 

Las áreas de interés común entre Argentina y Brasil


El mandatario brasileño también expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", entre ambos países.

 

"Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", manifestó Bolsonaro.

 

En cuanto a esta cooperación bilateral entre ambos países, Fernández también sostuvo y agregó: "Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación", y añadió: "Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil".

 

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y la cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública, para el que el país vecino permitió de manera excepcional la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19 en estado grave.

 

¿Quiénes estuvieron presentes?

 

Fernández participó del diálogo mediante una videoconferencia desde la residencia de Olivos, en tanto que también participó el ex presidente brasileño Sarney, a quien le rindieron homenaje por su vocación de diálogo con el entonces mandatario Raúl Alfonsín.

 

"Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países", expresó Sarney.

 

Además, en el cierre de la ceremonia, el ex mandatario brasileño, José Sarney, deseó "éxito en el gobierno" al presidente Fernández.

 

El Presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli.

 

Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha.

2017 Intersab.