Main Area

Main

El salario mínimo de los docentes sube a 27.500 pesos

La propuesta del Gobierno Nacional fue aceptada por los cinco sindicatos de alcance nacional (Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet) y obligará a las provincias a negociar con los sindicatos tomando como base este nuevo piso. El mínimo corre para docentes con carga horaria simple (4 horas) y sin antigüedad.



En paritarias el Gobierno Nacional acordó con los gremios un aumento en el salario mínimo de los maestros, con lo cual, el piso subirá de 25.000 a  27.500 pesos a partir de diciembre.

 

La propuesta fue aceptada por los cinco sindicatos de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet. Y forzará a las provincias a negociar con los sindicatos tomando como base este piso.

 

 

En la reunión participó el titular de la DGE, José Thomas, como integrante del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación.

 


Además de un piso más alto, los docentes seguirán recibiendo la suma extraordinaria llamada Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de 4.840 pesos que se pagan en cuatro cuotas de 1.210.

 

El piso de 27.500 pesos correrá para docentes con jornada simple (4 horas) y sin antigüedad. El Gobierno Nacional afirma, además, que este mínimo le ganará a la inflación, ya que en todo el año el salario inicial terminará subiendo 33.5% (10% en el último tramo)

 

“Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores”, sostuvo el ministro de Educación Nicolás Trotta. Por su lado, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó: "No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado”.

2017 Intersab.