Main Area

Main

ENTRE RIOS

Paritaria: El gobierno ofrece una suma fijo hasta diciembre

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios estatales la propuesta de una suma fija para el último trimestre del año. Se trata de una inversión en salarios de 1.500 millones de pesos. La propuesta es una suma fija, en negro, de 3500 para los que menos ganan.



El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios estatales la propuesta de una suma fija para el último trimestre del año. Se trata de una inversión en salarios de 1.500 millones de pesos. La propuesta beneficia a los trabajadores de menos recursos e impacta también en los jubilados.

 

La propuesta contempla un nuevo encuentro la semana próxima y el compromiso de volver a analizar la situación a fines de noviembre.


Durante el encuentro, Ballay explicó que “la voluntad del gobierno provincial es hacer el máximo esfuerzo posible en beneficio de los trabajadores activos y pasivos”, advirtió de la importancia de “llegar a acuerdos responsables que la provincia pueda cumplir”, y resaltó que “producto del impacto de la pandemia, la recaudación de la provincia está por debajo de los niveles del año pasado al tiempo que se ha aumentado significativamente la inversión en el sistema de Salud”.

 

En ese maco, la propuesta expresada por el ministro consiste en “una suma fija no remunerativa por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 3.500 pesos para los trabajadores que ganan hasta 50.000 pesos, y de 2.500 para los que perciben entre 50.000 y 100.000 pesos. Los jubilados recibirán el 82 por ciento”, indicó.

 

Por otra parte, los presentes analizaron la situación económica generada por la pandemia en donde se registró una caída del empleo en el sector privado de más del 13 por ciento, sin acuerdos salariales o, incluso, con reducciones salariales.

 

“Queremos que el esfuerzo que está haciendo la provincia llegue al bolsillo de los trabajadores”, remarcó Ballay ante los gremialistas. Seguidamente, resaltó que “el gobierno es consciente de la situación que atraviesan los empleados estatales”, y destacó que “seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Estado, y en ese marco pasamos 209 personas que se encontraban con contrato de obra a contrato de servicios”.

 

Estuvieron presentes, los secretarios generales de Agmer, Marcelo Pagani, de ATE, Oscar Muntes, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez; secretario General de AMET, Andrés Besel; la representante de Sadop, Katerina Ghibet Arce; y la secretaria General de UDA, Mirta Raya.

 

UPCN

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, admitió que la primera alternativa sugerida por el gobierno de una suma fija hasta diciembre “dista mucho de lo que pretendíamos escuchar hoy”.

 

“El ofrecimiento, ellos prefieren hablar de alternativa y no de propuesta porque está abiertos a la posibilidad de que nosotros llevemos otras opciones para analizar, dista mucho de lo que pretendíamos escuchar hoy o la expectativa que teníamos los trabajadores”, reconoció la dirigente y explicó: “Si bien el gobierno hizo toda una explicación de cuál es el contexto en el que se desarrolla esta negociación, los trabajadores estatales seguimos prestando funciones en el Estado y el Estado siguió funcionando y eso requiere el reconocimiento salarial”.

Lo principal para UPCN es “no resignar la paritaria”, por eso entiende que “la suma fija podría ser una variable para tener en cuenta, pero queremos que en el mes de noviembre la paritaria se reabra y esto sea a cuenta de lo que pueda tratarse en esas reuniones”.

 

Durante el encuentro, celebrado este jueves, el sindicato planteó al gobierno que “el esquema que ellos proponen (3500 pesos para los salarios hasta 50 mil pesos y de 2500, para aquellos que van de 50 a 100 mil), sigue agravando la situación de la carrera administrativa que ya ha quedado achatada en años anteriores”. Porque además “la Ley de Emergencia hizo que todo un sector de la Administración Pública también se vea resentido por los mayores aportes que deben realizar”.

 

Otro punto relevante para el gremio es la “necesidad de tratar temas sectoriales como es la situación salarial de Salud, que vienen ganando menos que otros servicios esenciales y eso debe ser rápidamente corregido”.

 

“Quedamos en el compromiso de acercar contrapropuestas para ver si se puede mejorar la posibilidad de lo que hoy presentó el gobierno. La expectativa de los trabadores tiene que ver más con el proceso inflacionario y los números no alcanzan para llegar a ese nivel salarial”, insistió.

 

Asimismo advirtió que lo ofrecido “está previsto recién para el mes de octubre, y ya estamos a punto de cobrar los salarios de septiembre y no vamos a tener nada en el bolsillo. Eso también preocupa y tiene que ser uno de los elementos de análisis”.

2017 Intersab.