Main Area

Main

Argentina aprobó el protocolo de Conmebol para la Copa Libertadores

Los 5 equipos argentinos reanudarán la Copa Libertadores el 17 de septiembre, mientras que la Sudamericana iniciará el 27 de octubre. Los detalles



Argentina aprobó el protocolo presentado por la Conmebol para la participación de sus representantes en la Copa Libertadores que se reanudará el 15 de septiembre y posteriormente la Sudamericana que se iniciará el 27 de octubre. Además, se confirmaron los escenarios en los que jugarán como locales para el máximo certamen de la región.

 

Tras la reunión entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el ministro de Transporte, Mario Meoni y el ministro de Salud, Ginés González García, se confirmó el documento que estableció la entidad sudamericana con las medidas sanitarias preventivas relacionadas a la pandemia del coronavirus.

 

La única modificación establecida tiene que ver con el estadio en el que será local River, dado que la entidad de Núñez está realizando obras estructurales en el Monumental y el lugar para recibir a sus rivales será el Libertadores de América de Independiente. Se trata de un cambio jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia que no altera la esencia de las medidas preventivas, dado que los encuentros de la competición internacional también se disputarán sin público. En este sentido, el equipo de Marcelo Gallardo se trasladará a Avellaneda para afrontar los compromisos contra al San Pablo y Liga de Quito, mientras que evitará la altura de Binacional de Perú, porque el club incaico se mudará a Lima para recibir a sus rivales.

 

Los detalles del protocolo:

 

1- Las Delegaciones serán compuestas por un máximo de 50 representantes, incluidos jugadores y oficiales. La limitación al número de personas tiene como objetivo garantizar que se cumplan las cantidades máximas de personas recomendadas por cada sector del estadio en un partido de fútbol.

2- Desde el punto de vista económico, resulta esencial el retorno de las dos principales competiciones, la Libertadores y la Sudamericana, aunque sea con restricciones de público. Indiscutiblemente, el mercado que gira alrededor de los torneos de fútbol es de extrema importancia para los aspectos económicos de los clubes, ciudades y hasta de países enteros.

3- Todos los partidos se jugarán con normalidad, sin condiciones particulares. Se basaría además en las decisiones y las diferentes situaciones puntuales de cada uno de los países.

4- El análisis de la situación actual hace pensar que no se celebrarán partidos de fútbol con espectadores en los estadios en el corto y mediano plazo. Por eso para que Conmebol lleve adelante sus competencias y cumpla sus contratos de televisión y marketing, es esencial que varios grupos de personas puedan estar presentes para garantizar la correcta organización y puesta en escena de los partidos. Estos incluyen jugadores, personal técnico y médico, árbitros y oficiales de competencia.

 

Los equipos argentinos reiniciarán su participación en la Copa Libertadores por la tercera fecha de la fase de grupos todos el mismo día: el jueves 17 de septiembre.

 

Los cinco representantes del país (Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia) recién empezaron a trabajar grupalmente esta semana bajo las “burbujas sanitarias” que, en mayor o menor medida, serán las que tendrán que habitar cuando viajen al exterior para afrontar sus compromisos como visitantes, sin mantener otro contacto que con sus rivales de turno, que en general les llevarán ventaja en cuanto a su preparación, porque en Sudamérica, aun pese a la pandemia de coronavirus, hace varios días que están entrenando o compitiendo.

 

Por lo tanto, el regreso a la actividad de Tigre será en su viaje a Paraguay para medir sus fuerzas ante Guaraní en el Grupo B, River visitará al San Pablo en la zona D, Racing recibirá a Nacional de Montevideo en el Cilindro (Grupo F), Defensa y Justicia chocará con Delfín en Florencio Varela (Grupo G) y Boca partirá a Asunción para enfrentar a Libertad (Grupo H).

 

 

2017 Intersab.