Main Area

Main

Nacionales

La UIA le pidió al Gobierno que autorice por decreto a las empresas a pagar el aguinaldo en tres cuotas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió virtualmente con el comité ejecutivo de la entidad fabril. Les dijo que la ayuda para pagar salarios será menor en el interior este mes, pero que relanzarán los créditos al 24% para compensar



 

“Me tranquilizó cuando dijo que no iban a abandonar el interior. Porque si bien gran parte del interior está con DISPO, los grandes centros de consumo están en el AMBA, por lo que hay muchas empresas sin ventas. El 30% de las empresas tienen una caída superior al 60% en ventas”, aseguró el industrial José Urtubey.

 

En lo que está trabajando el Banco Central (BCRA) es en la normativa para lanzar el programa Pyme Plus 2, un plan de créditos al 24% para que todas las pymes, incluso las que no tienen historia crediticia y que por ende no pudieron acceder al anterior, puedan pedir financiamiento para pagar sueldos.

 

La eventual marcha atrás de la flexibilización de la cuarentena en las zonas más afectadas por la pandemia, como el AMBA y Capital Federal, fue otro tema de debate entre los empresarios, quienes se manifestaron muy preocupados ante la posibilidad de que se vuelva a fase 1.

 

Kulfas también les adelantó a los empresarios que está terminando de definirse un nuevo DNU que volverá a darle los beneficios del decreto 814 a las zonas del interior alejadas de los centros urbanos. El plan se llamará “Industrialización federal” y dispondrá, como era la norma anterior, de reducciones de las cargas patronales para las empresas del interior.

 

También hablaron del caso Vicentín. Tras un pedido de la UIA, Kulfas reiteró que la posición del Gobierno es buscar una solución que salve la empresa y los trabajadores y que la decisión de intervenir la compañía y plantear la expropiación no tiene nada de ideológico. Remarcó que se está trabajando en una alternativa superadora, que es la que acercó el gobernador santafesino Omar Perotti.

 

Finalmente, la agenda pos pandemia también fue eje de discusión entre Kulfas y los industriales. Lo que resolvieron es armar una mesa de análisis de las medidas que tiene en estudio la UIA, entre las que se destacan la jubilación anticipada y el seguro de desempleo.

2017 Intersab.