Main Area

Main

Cuánto cuesta hacerse el test de coronavirus en América latina

En algunos países de América latina llegó a costar 500 dólares en laboratorios privados. En Argentina es gratuito. Algunos gobiernos, como Chile, puso un precio máximo por decreto para las pruebas de Covid-19




La extensión de la pandemia de Covid-19 provocó la necesidad de acelerar la cantidad de testeos para mitigar la transmisión. En Argentina, el análisis se realiza en forma gratuita y el Ministerio de Salud está extendiendo la cantidad de laboratorios autorizados para realizar las pruebas.

 

En la mayor parte de América latina, los ministerios de Salud nacionales realizan los diagnósticos en forma gratuita. Sin embargo, en los casos en los que se producen picos de contagios, muchos ciudadanos optan por realizar el test en laboratorios privados, por lo que llegan a pagar hasta USD500.

 

Brasil tiene el denominado Sistema Único de Salud. La Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS), que regula el sistema privado, incluyó el examen para la detección de Covid-19 dentro de la lista de procedimientos obligatorios para los beneficiarios de los planes de salud.

 

Como resultado, el sistema privado también tiene que pagar los exámenes de quienes tienen seguro médico y se consideran casos sospechosos. El Ministerio de Salud estableció los tres laboratorios de referencia para confirmar los casos.

 

En Chile, que tiene un sistema de salud privado fuerte, si bien en las instituciones estatales se realiza en forma gratuita, en el sector de prepagas se llegó a pagar 60.000 pesos chilenos, unos USD70, por lo que el Gobierno nacional estableció un límite.

 

En un relevamiento que realizó el diario La Tercera, de Santiago, se mencionó que los laboratorios llegaban a cobrar hasta 60.000 pesos chilenos es decir "cuatro veces mas que el copago máximo" que es de 14.000 pesos chilenos . Por eso, el Gobierno chileno estableció un tope de 25.000 pesos chilenos. 

En Colombia, el gobierno de Iván Duque dispuso aislamiento preventivo hasta el 13 de abril aunque recién una semana después se resolverá si los estudiantes vuelven a clases


En Ecuador existen los test que realiza el Ministerio de Salud pero para lo cual hay que solicitar el turno y esperar a que luego llamen a quien necesita chequear si sufrió el contagio . El Ministerio es el que envía a un profesional para realizar el test.

 

Hay laboratorios privados en los cuales pueden realizarse las pruebas pero el costo es de unos USD120 . En Guayaquil, donde se encuentra la mayor cantidad de contagiados, cerca del 70% de los casos, el sistema colapsó por lo cual muchos residentes de la zona deciden realizarse las pruebas por su cuenta. 

 

Uno de los laboratorios, Interlab, atiende pacientes con orden médica del sistema público de salud o de servicios sociales y cobra USD80, pero si la orden provien de un médico particular, el costo es de USD120.  

 

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública es el que dispone la realización de los test gratuitos, pero pueden realizarse las pruebas en el sector privado a un costo de 6000 pesos uruguayos, que equivale a unos USD134 sumando el testeo más la toma de la muestra, según reportó el diario El País.

 

Y en Paraguay, se habilitaron dos laboratorios privados, San Roque y Curie,  y el costo del test es de alrededor de USD100 . El mismo costo que se paga en República Dominicana -unos $5.500 pesos dominicanos- si no se quiere esperar eltest gratuito del Ministerio de Salud.

 

En México también se hacen estudios de detección de coronavirus en laboratorios privados con un costo de hasta USD140 dólares, un 3400 pesos mexicanos, según los reportes de los medios locales.

 

Los laboratorios Olarte y  Biomédica de Referencia, por ejemplo, realizan las pruebas. Biomédica de Referencia fue suspendida por la Secretaría de Salud hasta que cumplimentara con los requisitos para los test, según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

2017 Intersab.