Main Area

Main

Alberto analiza medidas "más extremas" para que se cumpla la cuarentena

"Si no entra con la razón, va a entrar con la fuerza", advirtió el presidente tras el colapso de los accesos porteños.



 

El gobierno nacional analiza medidas "más extremas" para que se cumpla la cuarentena obligatoria, luego de que esta mañana colapsaran los accesos a la Ciudad de Buenos Aires por el fuerte incremento del tránsito.

 

Alberto Fernández tiene previsto reunirse este mediodía con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los jefes de las fuerzas federales para analizar las medidas puestas en marcha en los últimos días para garantizar el aislamiento.

 

De esa reunión, que se realiza en la Quinta de Olivos, se espera que surjan nuevas medidas para tratar de evitar que se repitan las imágenes de esta mañana en los principales accesos a la capital, donde hubo filas kilométricas.

 

El presidente dio algunas pistas de las medidas que se podrían implementar. "Es posible que entre los que se mueven, haya gente que no está autorizada. Les aviso que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos porque son unos inconscientes. Porque si no entra con la razón, va a entrar con la fuerza", advirtió en un mensaje enviado al canal A24.

 

La confiscación de autos a quienes circulen sin permiso es una de las medidas con las que podría avanzar el gobierno. Además, a esos conductores se les abrirán causas penales. "Si no se cumple (la cuarentena) vamos a ir a medidas más extremas", avisó la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

 

Otra de las medidas que se analiza es reducir la lista de aquellos que están exceptuados de cumplir la cuarentena obligatoria, por ser parte de alguna actividad esencial. Si no se reduce esa lista, la alternativa es establecer un mayor control sobre las declaraciones juradas que estas personas necesitan para circular y que se consiguen con suma facilidad.

 

Al respecto, más temprano el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dijo que "la mayoría" de los que circula "presenta el certificado de excepción" en los controles, pero dejo una advertencia: "en el decreto, por ahora, las excepciones son amplias. Remarco esto: por ahora".

 

Por otro lado, Alberto Fernández se refirió a los congestionamientos de esta mañana en los accesos porteños y dio cuenta de los cálculos que tienen en el gobierno si se cumple la cuarentena. "Hoy van a entrar 122 mil personas que trabajan en Salud y en Seguridad y alrededor de 100 mil personas más que trabajan en la alimentación, en supermercados, en farmacias, en algunos negocios de cercanía, en estaciones de servicio. Todo eso hace un total de alrededor de 230 mil personas que se mueven", explicó. Y agregó que eso "no es nada" comparado con la circulación habitual.

 

Finalmente, se refirió a los controles implementados junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. "Ya hemos acordado que ellos van a custodiar las subidas a todas las autopistas de acceso a la Capital. Arriba de las autopistas, la Gendarmería y la Policía Federal se van a ocupar. Y adentro de Buenos Aires se está ocupando la Policía de la Ciudad. Todo está organizado", indicó.

2017 Intersab.